Icono del sitio intraObes

Me levanto a comer por las noches ¿qué me pasa?

Si tienes problemas para conciliar el sueño y te despiertas a lo largo de la noche, varias noches a la semana, levantándote a comer algún snack o tentempié de alto contenido calórico -normalmente alimentos ricos en carbohidratos-, probablemente tu problema tenga un nombre: síndrome de atracones nocturnos.

El síndrome de atracones nocturnos es una alteración de la conducta alimentaria que afecta a un 1.5% de la población. Las personas con este problema suelen saltarse el desayuno, hacen la primera comida del día a media mañana y la ingesta de mayor contenido calórico (entre el 25 y el 50% de la ingesta energética diaria) se produce tras la cena.

Estos episodios suelen ir asociados a sintomatología depresiva y ansiosa asociada a estos hábitos alimentarios, que suelen provocar culpabilidad más que placer. En pacientes obesos, el síndrome de atracones nocturnos afecta con mayor frecuencia que al resto de la población: entre un 9.9% y un 15% de las personas obesas tienen este problema y en pacientes obesos candidatos a cirugía bariátrica el porcentaje es aún mayor (entre un 10 y un 42%).

El síndrome de atracones nocturnos -que aún no constituye un diagnóstico reconocido en los manuales internacionales de diagnóstico de trastornos mentales- parece representar un nuevo trastorno de la conducta alimentaria distinto de la anorexia y la bulimia y del trastorno por atracón. Además, alrededor del 75% de estos pacientes padecen algún otro problema psicológico (con gran frecuencia un trastorno depresivo o ansioso).

Hasta el momento, el tratamiento empleado para este trastorno es farmacológico (antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina y/o topiramato), aunque recientemente algunos investigadores han comprobado la eficacia de la fototerapia para el tratamiento de esta condición.

Si tienes este problema, puedes comentarlo con nosotros y responderemos a tus preguntas.

Salir de la versión móvil