Los depósitos de grasa visceral representan el 35,7% de la grasa corporal de los hombres obesos y el 17,3% en las mujeres.

Los depósitos de grasa visceral, relacionados con la aparición de problemas metabólicos y cardiovasculares, representan el 35,7% de la grasa corporal de los hombres obesos y el 17,3% de la grasa de las mujeres, según un estudio realizado sobre 2.000 personas obesas por los especialistas de Nutrición Center, que aseguran que estos datos demuestran que la probabilidad de desarrollar enfermedades derivadas del exceso de peso es tres veces superior en varones que en mujeres.

Casi la mitad (40%) de los españoles de 25 a 60 años tiene problemas de sobrepeso y el 15% presenta obesidad. La grasa visceral, contenida en la parte interna de las cavidades corporales -envolviendo los órganos, sobre todo abdominales- está asociada a problemas metabólicos y cardiovasculares. Además, ocasionan enfermedades como la diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, artrosis, problemas óseos, algunos cánceres e inapetencia sexual.

Una persona con entre 1 y 6 kg de grasa visceral se considera normal; con entre 6 y 12 kg, presenta exceso de grasa y por encima de 12 kg, una cantidad de riesgo, que puede derivar a corto plazo en problemas del metabolismo y cardiovasculares.

Los investigadores midieron la grasa visceral de 2.000 personas – 1.000 hombres y 1.000 mujeres- con edades entre los 30 y los 65 años, consideradas obesas por su IMC, y descubrieron que el 92% de los hombres obesos superaba los 12 kg de grasa visceral, por lo que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades por sobrepeso.

En mujeres, la relación grasa visceral-obesidad se reduce, pero se mantiene elevada, ya que un 67% presenta más de 12 kg de grasa visceral y el 58% presenta una patología relacionada con el exceso de peso.

Fuente: Jano.es