Como sabéis la gastrectomía en manga o tubular consiste en quitar el 80% del estómago dejando el estómago con forma de manga, manguera o tubo.

Las VENTAJAS que aporta frente a una BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE son:

1. En ambos casos estamos creando un embudo que dificulta el paso de la comida y hace más lento el vaciamiento gástrico incrementando la sensación de saciedad. La gran DIFERENCIA Y VENTAJA es que mientras que en la banda el embudo mide 3 cm de largo en la manga o tubo el embudo mide 15 cm, por lo que la velocidad a la que pasa la comida por el estómago es hasta 8 VECES MÁS LENTA EN EL TUBO.
2. Otra gran diferencia es que en la manga o tubo quitamos el centro productor de la ghrelina (hormona implicada en el apetito) por lo que los pacientes de manga o tubo tienen mucha menos hambre que los de banda.
3. Otra gran ventaja derivada de las dos anteriores es que aunque el paciente quiera le cuesta mucho comer de forma inadecuada con el tubo o manga (es lo que llamamos «sabotear»). Con la banda es más fácil comer dulces o cosas como quesos porque el paciente tiene más hambre y lo traga mejor.

Los pacientes de bypass tienen al igual que en el tubo o manga una restricción alimentaria importante y poca hambre (en esta técnica el centro de la ghrelina no se quita pero se excluye, deja de funcionar en una parte importante). La VENTAJA de la MANGA O TUBO frente al BYPASS es que al haber mucha menor agresión quirúrgica (menos cortes y uniones de intestino y estómago) el riesgo de complicaciones es menor.

Miguel Ángel Escartí. Cirujano.