¿Cómo se hace la manga o tubo gástrico?
 
Manga gástrica, tubo gástrico, sleeve gastrectomy y gastrectomía vertical laparoscópica son diferentes formas de llamar a la misma técnica.
Esta técnica consiste en, por vía laparoscópia -es decir mediante incisiones de 5 y 10 mm, sin abrir el abdomen- quitar el 85% del estómago del paciente.

 

Cuando el paciente está dormido colocamos por boca una sonda de calibración de 12 mm -del grosor del dedo índice aproximadamente- que atraviesa el estómago. Sobre este tutor, con unas grapadoras especiales grapamos el estómago con una triple línea de grapas y a la vez cortamos por el centro.

 

Posteriormente reforzamos con sutura manual de forma meticulosa dicho grapado de modo que disminuimos al máximo el riesgo de sangrado o fuga.
 
Después el estómago se extrae como si fuera un “saco arrugado” por una de las incisiones de 10 mm.

 

Ese “saco” si lo llenamos de aire muestra realmente el gran volumen de estómago que hemos quitado:

 

La manga gástrica lleva realizándose de forma sistemática desde hace unos 15 años.

¿Qué riesgos tiene la manga o tubo gástrico?
 

  • A corto plazo -días-, los riesgos fundamentales son 3, la fuga -que produce una peritonitis-, el sangrado y el tromboembolismo pumonar. Entre los 3 no sobrepasan el 1,5% de casos en pacientes con factores de riesgo “normales”. El riesgo puede subir hasta un 3-4% si el paciente acumula factores como grandes IMC (>50), varones, apnea del sueño (tratada o no), hipertensión, diabetes, varones, >50 años, etc.

De acuerdo a la calculadora de riesgo quirúrgico del Colegio Americano de Cirujanos (podéis consultarla AQUI) el riesgo de una manga gástrica es ligeramente inferior al de una operación de vesícula programada por laparoscopia. Aún así, muy excepcionalmente puede tener complicaciones temibles e incluso mortalidad -como todas las cirugías-; cada paciente debe ser estudiado y preparado de forma cuidadosa e individualizada conforme a los protocolos vigentes.

  • A medio plazo -meses- pueden aparecer 3 complicaciones (que igualmente suman un 1% de casos): la estenosis anatómica, la estenosis funcional (torsión de la manga o kinking en inglés) y el reflujo ácido sintomático pese al tratamiento médico. La estenosis anatómica se suele resolver con dilatación endoscópica, pero el kinking y el reflujo sintomático pueden requerir una conversión al bypass.
  • Sin embargo, aunque es lógico que como paciente pienses en la cirugía a corto plazo -que es lo que te da respeto- la verdadera clave de la manga gástrica se produce años después de la cirugía, ya que no hay peor complicación que la recuperación de peso, es decir, que el paciente pierda peso pero a los 2-3 años comience a “sabotear” la manga y recupere el peso perdido, sin que la cirugía haya servido para nada.

 
Resultados de la manga gástrica
 
 
En el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad celebrado en Palma de Mallorca en marzo de 2018, presentamos nuestra experiencia en manga o tubo gástrico desde 2002 hasta 2012, con revisión de las pérdidas de peso y mantenimiento del peso perdido a los 5 años (2017 las últimas).
En 2012 habíamos realizado 311 mangas gástricas (actualmente llevamos más de 600). Comparamos esos 311 casos de manga o tubo con 342 bypass realizados en el mismo período.
En nuestro trabajo concluimos que la manga es algo inferior al bypass en IMC <40 pero bastante menos potente si el IMC es > a 40.
Actualmente, si el IMC es >40 solemos recomendar bypass, también en IMC<40 si el paciente es picoteador, tomador de dulces o comedor “desordenado”.
 
Como sabeis, IntraObes tiene consultas en Madrid, Valencia y Murcia. Somos nosotros quienes nos desplazamos para ayudarte y no al revés. Este que escribe (Escartí) junto a psicóloga, nutricionista y atención al paciente/psicólogo deportivo nos acercamos a ti para ayudarte.
 
Espero haberos ayudado
 
Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico IntraObes
Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid)
Hospital HLA La Vega (Murcia)
Hospital IMED Valencia
Hospital HLA San Carlos (Denia)