La manga gástrica (tubo gástrico o gastrectomía vertical laparoscópica) es una técnica reconocida en todos los consensos internacionales y en la evidencia científica disponible como una de las mejores técnicas para el tratamiento de la obesidad grave o de la obesidad que genera enfermedades graves como la diabetes tipo II, la hipertensión, la apnea del sueño, etc.
En los EEUU es la técnica bariátrica que más se realiza y en Europa supone un 40% de las técnicas de cirugía bariátrica aunque en breve superará al bypass.
Como sabéis, consiste en grapar y seccionar el 80% del estómago ciñéndonos a la curvatura menor del estómago, de forma que creamos un «embudo» fino y largo. Ese 80% de estómago seccionado se extrae del cuerpo. Los pacientes con manga pueden comer de todo pero en poca cantidad y sienten una disminución significativa de su apetito a través de mecanismos neurohormonales diversos, algunos de los cuales todavía no se conocen bien. El principal parece ser la disminución de la producción de ghrelina, ya que esta hormona se produce en la cúpula del estómago extirpado, y es la responsable de una parte significativa del hambre del paciente.
Habitualmente la manga gástrica se realiza por laparoscopia a través de 5 incisiones de 10-12 mm, lo que supone una técnica poco agresiva y de recuperación rápida.
La novedad que os presentamos en esta nota en la manga por incisión única o SILS (single incision laparoscopic surgery). Consiste en realizar toda la intervención a través de unos trócares y un material especial por el ombligo.
La ventaja de la manga por incisión única es básicamente estética puesto que en estas cirugías (y en todas, por supuesto) prima la seguridad para el paciente y la efectividad bariátrica, por lo que la técnica quirúrgica dentro del paciente es exactamente igual a la laparoscopia convencional, por lo que se mantiene su seguridad y efectividad.
Podéis ver como a las 6 semanas las cicatrices son prácticamente invisibles. Los pacientes pasan 1-2 días en el hospital y pueden trabajar (en trabajo sedentario a los 5-7 días). Puede hacerse deporte a los 20 días.
La manga gástrica es mejor para aquellos pacientes que sean comedores de grandes cantidades y algo menos efectiva para los picoteadores y tomadores significativos de alcohol y/o dulces. La manga gástrica por trócar único requiere que el índice de masa corporal del paciente no sea demasiado elevado ya que en caso contrario literalmente «no llegamos» a la zona a operar.
Espero que os haya resultado interesante
Un saludo a todos
Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico