Los niños que comen a diario en sus centros escolares no reciben el aporte necesario de vitaminas, proteÃnas y grasas necesarias para una dieta equilibrada, según se desprende del âLIBRO BLANCO DE LA ALIMENTACIÃN ESCOLARâ? elaborado por la ASOCIACIÃN ESPAÃOLA DE PEDIATRÃ?A (AEP) y la SOCIEDAD ESPAÃOLA DE DIETÃTICA Y CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÃN (SEDCA).

Los cambios que se han producido en los últimos 25 años en nuestro paÃs han tenido importantes consecuencias en la alimentación de la población infantil. Motivados por la incorporación de la mujer a la vida laboral activa fuera del hogar o a la aparición de nuevos modelos familiares.
Por lo general, los menús que ofrecen los comedores escolares se caracteriza por contener muy poca fruta, verduras y legumbres, mucha carne y una cantidad de pescado totalmente insuficiente.

El presente libro, âLibro Blanco de la Alimentación Escolarâ?, refleja la mala estructuración de los menús.
Una encuesta realizada durante el curso 2005-2006 llevada a cabo en 33 colegios, con una población demás de 23.000 alumnos, se observó que la medÃa de fruta era d 3,4 veces semanales, la de verdura es poco más de 2 veces semanales âsumando las veces que aparece como primer plato y las que se utiliza como guarnición-, las legumbres se consumen 1,4 veces a la semana y el pescado en 1,3 ocasionesâ?, como explica el Dr. Jesús Román MartÃnez presidente de la SEDCA.

Asà mismo, los expertos consideran que los menús estudiados presentaban un exceso de grasa y de proteÃnas, frente a una cantidad deficiente en carbohidratos.
Entre los resultados de la encuesta destaca también que los alimentos consumidos en el colegio suponen cerca del 35% de las calorÃas y nutrientes ingeridos en todo el dÃa.
âEl valor calórico medio ofrecido en los menús de las diferentes empresas que gestionan los comedores escolares, según los propios centros, es de 915 kcal. Sin embargo, según la valoración nutricional realizada en el estudio, los menús servidos contendrÃan una media de 713 kcal, lo que supone una diferencia con el dato ofrecido por los colegios del 28,3 %â?, señala el Dr. Román.