Cargando...

Bypass gástrico: first the patient, protocolo y Robot Da Vinci

Robot Da Vinci y Cirugía de Obesidad
HOSPITALES HLA e IMED: EQUIPO HUMANO Y TECNOLOGÍA PARA LA CIRUGÍA DE OBESIDAD
Bypass gástrico: first the patient, protocolo y Robot Da Vinci

Una de las cosas que uno descubre cuando sale “fuera” es que los mejores del mundo operan la cirugía de obesidad con el mismo material que tú (incluso a veces peor). Por tanto, para ser muy buenos necesitamos trabajar mucho y bien, pero sin complejos. Disponemos de la mejor tecnología del mundo.  
En España tenemos hospitales excelentes. Nuestro equipo tiene el honor de operar en hospitales HLA (Universitario Moncloa de Madrid y La Vega de Murcia) y en hospitales IMED (sobre todo IMED-Valencia). Actualmente, estos 3 hospitales se encuentran entre los mejores privados de cada comunidad. 2 de ellos cuentan con robot Da Vinci.
Nuestra actividad en cirugía bariátrica parte de una cuidadosa protocolización de la actividad, incorporando los últimos avances en técnicas y vías clínicas para conseguir los mejores resultados, una cuidadosa –y continua- formación de nuestro Equipo y el hecho de ser un grupo de profesionales especializados en obesidad desde hace muchos años. 
Pero el protocolo lo puede hacer cualquiera. Lo siguiente que hay que hacer es desplegar una filosofía de trabajo centrada en que el paciente es lo primero, y en que haremos todo lo que sea necesario para que vaya bien. 
Finalmente, el hospital aporta su tecnología y su filosofía de cuidados. 
Hoy os muestro 3 ejemplos de esta tecnología:

El primero es una reconstrucción 3D de un TAC abdominal donde vemos una estenosis de una manga o tubo gástrico (12 meses postcirugía). Imagen 1

El segundo es una captura de imagen de un video de una paciente con obesidad grave y patología de columna lumbar grave. Va en silla de ruedas el 90% del día. Utilizando una cinta de andar antigravitatoria de IMED Valencia estamos simulando cómo andaría si perdiera 30 kg tras un bypass gástrico. Comienza andando con gravedad normal (95 kg, su peso actual) con gran dificultad y acaba andando rápidamente    con 65 kg simulados, disminuyendo la fuerza de la un 30%. La idea es saber si le vamos a aportar mejoría con la cirugía. El resultado es espectacular. Imagen 2
 
Imagen 3D TAC manga gástricaImagen 1
Prueba de supresión de peso disminuyendo gravedadImagen 2

El tercer ejemplo es simple, parte de nuestro Equipo quirúrgico con el Robot Da Vinci de última generación del Hospital Universitario Moncloa.
 Equipo IntraObes con Robot Da Vinci
Y al final, todo lo anterior se reduce a cariño por el paciente y sentido común. Y si tienes alguna duda llámame al móvil cuando me necesites. Es mi frase favorita.
Espero que os haya parecido interesante.

Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico IntraObes
Hospital IMED Valencia
Hospital HLA La Vega
Hospital Universitario HLA Moncloa