Comienza el otoño tras unas vacaciones, la puesta al día en el terreno laboral, familiar y también en hábitos de alimentación y salud.

Desde IntraObes queremos resaltar en este artículo, una apuesta contra el sobrepeso y obesidad hablando esta vez, sobre el beneficioso consumo de frutas, verduras y hortalizas.

Combínalas como quieras pero lo cierto, es que lo mejor para tu salud después de un verano relajado libre de horarios y probablemente consumiendo alimentos y bebidas más calóricas que de costumbre, es que la fruta, las hortalizas y las verduras no falten nunca en tu menú diario para una buena puesta a punto para el comienzo del otoño.
En el desayuno, en el tentempié de media mañana, en la comida, en la merienda o en la cena lo mejor es que tengas siempre un alimento vegetal.

¡Es fácil! ¡Sólo tienes que tenerlo a mano y proponértelo!

Se ha demostrado que 5 piezas de frutas, hortalizas y verduras reúnen gran parte de la cantidad diaria de vitaminas, minerales y fibra alimentaria que necesita tu organismo para cubrir sus necesidades.

EL DATO: España ocupa el noveno lugar de Europa en el consumo de fruta per capita, con 269 gramos por persona y día, lejos de los 400 gramos diarios recomendados por la OMS.
(Fuente: Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada y de dietética y ciencias de la alimentación.)

España es el “país de la fruta” por antonomasia y la calidad de los productos de su huerta es indudable. La tierra, el sol y el clima se alían en este territorio para dar unos productos con fama internacional. Estos alimentos deberían ser los más consumidos en el país pero lo cierto es que es raro que cada español llegue a consumir, al menos, tres piezas de fruta diarias.

El consumo insuficiente de frutas y verduras es especialmente grave en la población infantil y juvenil. Facilítales las cosas y dásela troceada para que no tengan la excusa de que tienen que pelarla y por eso no se la comen.

Fruta: En cada ración, se consumen entre 120 y 200 gramos. Es el equivalente a una fruta de tamaño mediano como una pera, una manzana, un plátano, un melocotón, un pomelo o un aguacate.

Hortalizas: Una ración media de hortalizas, entre 200 y 250 gramos, es, por ejemplo, un plato de ensalada variada, dos tomates o dos zanahorias.

Desde IntraObes, una vez más, cuidando tu salud!

Raquel Giner.
Nutricionista de Intraobes