En el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) celebrado en Bilbao, diversos especialistas en formación nutricional analizaron, entre otros temas, los trastornos de la conducta alimentaria desde un «enfoque atípico», ya que el «debate no se limita a tratar estos trastornos desde el punto de vista de la anorexia y la bulimia sino que también se focalizan aspectos menos comunes, como la prevención primaria, el papel de la obesidad o las complicaciones metabólicas a largo plazo», explica Carlos Iglesias, experto en formación nutricional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Iglesias.

El experto aprecia que es “necesario dar una correcta formación a la sociedad, tanto desde los colegios, como desde los ayuntamientos y por parte de los propios médicos. Es algo que resulta indispensable y hoy día es una asignatura pendiente. Una palabra mal dicha puede retrasar una semana el tratamiento».

Hay trastornos más o menos reconocidos pero la ortorexia (obsesión por comer saludable),y la vigorexia (presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que implica una adicción a la actividad física, especialmente a la musculación) no están reconocidos como enfermedad, pero cada vez hay más cuadros de este tipo de patologías y hay que hacer especial hincapié en ello».

Tal y como afirma el nutricionista, «la anorexia y la bulimia son los trastornos de conducta alimentaria más frecuentes pero llama la atención que su incidencia ha disminuido en los últimos años porque cada vez hay menos casos nuevos. En contrapartida, el trastorno por atracón está creciendo de manera exponencial».