WASHINGTON (Reuters) – Un grupo de expertos apoyó el lunes el uso de la cirugía para perder peso como tratamiento para la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad severa.

Según un comunicado de la Federación Internacional de Diabetes, hay una creciente evidencia de que la salud de personas obesas con diabetes tipo 2 se puede beneficiar de manera considerable con la cirugía para perder peso bajo algunas circunstancias.

La diabetes tipo 2, que ha alcanzado proporciones de epidemia, está relacionada con una dieta pobre, falta de ejercicio y obesidad.

Hasta un tercio de los adultos estadounidenses podrían sufrir diabetes para el 2050 si la población continúa ganando peso y evitando hacer ejercicio, según un pronóstico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

«La cirugía bariátrica para personas con obesidad severa con diabetes tipo 2 debería ser considerada mucho antes en vez de manejarse como último recurso», dijo George Alberti, investigador principal del Imperial College de Londres.

«Debería ser incorporada en los protocolos de tratamiento de la diabetes tipo 2», añadió.

Allergan Inc comercializa un dispositivo de pérdida de peso, Lap-Band, que fue aprobado el mes pasado para ser utilizado en pacientes que son menos obesos que para los aprobados anteriormente.

El Lap-Band había sido permitido anteriormente para adultos con un índice de masa corporal de al menos 40, o al menos 35 y con un problema de salud. El rango se extendió para incluir a adultos con un IMC de 30 a 40 y al menos un problema relacionado con la obesidad.

Según los expertos, la cirugía debería ser una opción aceptada para personas con diabetes tipo 2 y un IMC de 35 o más…

Enlace:

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE72R12S20110328