Somos lo que comemos y en la cantidad que lo comemos. Del abuso, que no el uso, de la ingesta se puede llegar a comprender que casi la mitad de la población madrileña padezca sobrepeso y obesidad. La cifra la dio el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la presentación del libro «Dietas y productos mágicos», una obra cuyo principal objetivo es informar, tanto a profesionales como a ciudadanos en general, que los «productos milagro» no existen y que «conviene distinguir entre las verdades y las falacias» de los regímenes de adelgazamiento, según señaló el consejero.

En efecto, el 41 por ciento de la población aquí, en Madrid, tiene kilos de más. Muchos o pocos. Pero se les considera obesos o, cuando menos, con sobrepeso. Y ello, según los especialistas, tiene repercusiones en la salud. De hecho, se sabe que el 5 por ciento de la población se mete en una dieta sin ningún control médico.

La obesidad y el sobrepeso es dos veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. Entre la población juvenil el porcentaje de gordos se sitúa en el 13,5 por ciento, «lo que significa un aumento paulatino de permanencia de la obesidad desde 1995», añadió el consejero Juan José Güemes. El libro presentado ayer está realizado conjuntamente por la Consejería de Sanidad y el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (Itucam).

Trastornos añadidos

El libro alerta, además, del riesgo a enfermar si se siguen determinadas «dietas milagro». No en balde, se calcula que el 17,2 por ciento de los madrileños se pone a dieta al menos una vez al año. Esta cifra aumenta en el caso de la población juvenil que alcanza el 26,6 por ciento, siendo las chicas las que más veces se ponen a régimen, es decir, 4,17 veces más que el resto de la población.
Además, el 2,5 por ciento de los adolescentes utiliza diuréticos, laxantes o píldoras adelgazantes. Otro dato que impresiona: el 6,2 por ciento de los jóvenes no come durante veinticuatro horas -es decir, un día entero-, para perder peso.

La obra recoge el origen y las características de las principales «dietas milagro» y aporta una lista de 84 «recetas mágicas» clasificadas según su tipología. En ese sentido, se explica en qué consisten las dietas hipocalóricas desequilibradas -con bajo contenido energético-, las disociativas -teoría según la cual los alimentos no engordan por sí mismos sino al consumirse en determinadas combinaciones-, las excluyentes -que eliminan algún nutriente- y, también, las psicológicas, las monodietas o las dietas líquidas.
Fuente/s:ABC