Icono del sitio intraObes

EMBARAZO EN OPERADAS DE CIRUGÍA DE OBESIDAD. RECOMENDACIONES DE INTRAOBES

Mujer embarazada

MUY IMPORTANTE: si estás operada de obesidad y te has quedado embarazada, contacta con tu equipo bariátrico lo antes posible. Si no tienes acceso a él, contacta con nosotros y te daremos toda la información y soporte posible, aunque sea a distancia.
 
Datos
 

 
 
Recomendaciones nutricionales
 

 
Recomendaciones de ganancia de peso en el embarazo
 
IMC < 18,5: 12,5-18 kg
IMC de 18,5 a 24,9: 11,5-16 kg
IMC de 25 a 29,9: 7-11,5 kg
IMC > 30: 5-9 kg.
 
Suplementos
 
Las mujeres en edad fértil tras cirugía bariátrica o en caso de embarazo necesitan APORTES EXTRA (respecto de la operada no embarazada y de la embarazada no operada) (aproximadamente x 4 la dosis diaria recomendada, excepto el fólico x 25 d.d.r.) de: calcio + vitamina D, hierro, ácido fólico, zinc, fibra soluble (20 gr/día) y omega 3 2000 mg/día.
 
 
Vigilar
 
Cuadros de dolor abdominal que en embarazadas pueden confundirse con contracciones y resultar problemas relacionadas con la cirugía como piedras en la vesícula, úlceras en la unión de estómago e intestino o hernias internas.
 
Seguimiento
 
Las embarazadas operadas de cirugía bariátrica no necesitan más análisis ni consultas de ginecología que las no operadas. Conviene que contacten con su equipo bariátrico para que supervisen su dieta y su suplementación.
 
ATENCIÓN: No se recomienda el cribado (screening) de la diabetes gestacional con la prueba de tolerancia oral a la glucosa en pacientes operadas de BYPASS GÁSTRICO
Dato: se considera diabetes gestacional si una embarazada con bypass tiene 2 glucemias en ayunas de >100 mg/dL
 
Espero que os haya parecido interesante.
 
Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
DIRECTOR MÉDICO INTRAOBES
Hospital HLA-Moncloa Madrid
Hospital HLA-La Vega Murcia
Hospital HLA-Vistahermosa Alicante
Hospital HLA-San Carlos Denia
Hospital IMED Valencia
 
 

Salir de la versión móvil