Icono del sitio intraObes

Ejercicio después de cirugía de obesidad (I): por qué

Ejercicio después de cirugía de obesidad (I)
 
¿Por qué debo hacer ejercicio después de una cirugía bariátrica?
 
La cirugía bariátrica es una poderosa herramienta para perder peso, pero no es una cura milagrosa. Para tener una buena calidad vida después de una cirugía de obesidad, necesitarás comprometerte con una dieta saludable y un programa de ejercicio específico para pacientes bariátricos (ejercicio bariátrico), para que puedas maximizar tu pérdida de peso y sentirte mejor que nunca.
La buena noticia es que hacer ejercicio después de la cirugía de pérdida de peso tiene muchos beneficios.
– Beneficio de ejercicio bariátrico 1º: perder peso de la forma correcta.
El ejercicio puede ayudarte a perder más peso y no recuperarlo después de la cirugía. Estudios recientes en pacientes con bypass indican que aquellos que hicieron ejercicio perdieron al menos 5-8 kg más que aquellos que no lo hicieron.
Pero cuando estás perdiendo peso, también es importante perder el peso correcto. El ejercicio te ayuda a quemar grasa mientras mantienes tu músculo (lo que llamamos masa magra).
Cuando pierdes peso, tu cuerpo naturalmente eliminará la grasa y el músculo. Es importante hacer ejercicio después de la cirugía bariátrica para que el cuerpo pueda preservar su músculo. De esta forma, mantendrás suficiente músculo para mantenerte saludable.
– Beneficio de ejercicio 2º: te ayuda a sentirte mejor.
El ejercicio también puede ayudarte a tener más energía y sentirte mejor. Muchos de nuestros pacientes dicen que no solo quieren perder peso, quieren poder caminar, correr 5 km. o jugar con sus hijos o nietos. Si ese es tu objetivo, hacer ejercicio regularmente después de la cirugía de pérdida de peso te ayuda a alcanzarlo.
El ejercicio regular fortalece el corazón y los huesos, mejora el nivel de azúcar en la sangre, el sistema inmunológico y facilita las actividades cotidianas. También hay evidencia de que el ejercicio puede mejorar tu función mental y tu salud mental. En su libro “Spark”, John Ratey, describe el impacto que tiene el ejercicio en el aumento del rendimiento académico y la función mental, y en la resolución de la depresión y la ansiedad.
– Beneficio de ejercicio 3º: Salud mental
El ejercicio produce endorfinas que te ayudan a combatir la ansiedad y la depresión. Los primeros meses-años después de la cirugía pueden ser difíciles para algunos pacientes, sobre todo para grandes obesos. Mucha gente te menosprecia si sufres de obesidad y eso puede dejar cicatrices emocionales. Algunas personas se sienten solas después de la cirugía, porque muchos gente cree que es la «salida fácil». En IntraObes nuestros psicólogos clínicos y deportivos te ayudan a superar esta sensación. Hace 10 años teníamos terapias de grupo para nuestros pacientes, pero el ritmo de vida de todos nosotros hace muy difícil juntarnos para hablar de problemas aunque sean muy importantes. Actualmente, los foros de pacientes ocupan un papel parecido. Aunque las terapias de grupo son mucho mejores, por ser cara a cara y estar orientadas por el psicólogo. A veces se organizan de manera espontánea en la sala de espera de la consulta. Tenemos que ayudarte a manejar tus nuevas emociones después de la cirugía. El ejercicio te ayuda a sentirte mejor. Hacer ejercicio después de la cirugía bariátrica ayuda a lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión. El ejercicio crea más flujo de sangre al cerebro, rompe las espirales descendentes del cerebro hacia la depresión y la ansiedad, y produce endorfinas que ayudan a regular y mejorar tu estado de ánimo. El ejercicio diario ha demostrado ser tan eficaz en el tratamiento de la depresión y la ansiedad como los antidepresivos y los ansiolíticos. El ejercicio también mejora la función de tu cerebro, tu coeficiente de inteligencia “disponible” y previene el declive relacionado con la edad.
En el siguiente post os explicaremos cómo se hace el ejercicio tras la cirugía de obesidad, si no éste quedaba muy denso.
Un saludo.
 
Dr. Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
IntraObes
 

Salir de la versión móvil