Los enfermos de diabetes sufren un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de colon y también de fallecer por estas enfermedades. Es la principal conclusión de un trabajo que ha revisado los datos de 20 artículos científicos con información de más de 1,9 millones de pacientes. “Es la primera vez que estudiamos la relación entre la diabetes y la incidencia y mortalidad por estos dos tipos de cáncer excluyendo el resto de causas de muerte, incluidas las cardiovasculares”, ha explicado a EL PAÍS la autora principal del estudio, Kirstin De Bruijn, del Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda).

Los enfermos de diabetes “sufren un riesgo un 23% mayor de desarrollar cáncer de mama”, ha explicado la investigadora. Una vez desarrollan la patología, el riesgo de fallecer a causa de la misma tras el diagnóstico es un 38% superior que el de los pacientes no diabéticos. En el caso del cáncer de colon, el riesgo de padecerlo aumenta un 26%, mientras que la probabilidad de fallecer a causa del mismo se incrementa en un 30%. El estudio aparece en la edición de octubre del British Journal of Surgery y se ha presentado hoy en el Congreso Europeo de Cáncer que se celebra en Amsterdam, al que EL PAÍS acude invitado por Boehringer Ingelheim.

Los autores han revisado los artículos publicados en los últimos cinco años en las tres principales bases de datos médicas. El objetivo era contar con los datos más actualizados y excluir la posible influencia de otras causas en la relación entre diabetes mellitus –sobre todo la tipo 2, que se desarrolla en pacientes obesos por resistencia a la insulina, aunque no todos los estudios elegidos distinguían entre ambas- y mortalidad en pacientes con cáncer. “Los resultados son consistentes con los de otros estudios anteriores pero muestran una asociación más fuerte entre la diabetes y la mortalidad por esos dos tipos de cáncer de la que se había evidenciado hasta ahora”, ha relatado De Bruijn. Los autores se han centrado en estos dos tipos de tumores y no han incluido otros cuya relación con la diabetes también es objeto de estudio científico.

En el estudio de los investigadores subyace el efecto de la obesidad, un factor de riesgo muy frecuente en estos pacientes. Las conclusiones del trabajo mantienen en alerta a los médicos. “El numero de obesos y, como consecuencia, la incidencia de la diabetes en el mundo no para de crecer”, ha dicho la autora. “Es preocupante que estas personas sufran un riesgo mayor de morir de cáncer”, ha añadido.

Lo que indica este estudio es que “si la obesidad sigue aumentando, lo mismo sucederá con el cáncer”. “Es muy importante que las campañas de prevención de la obesidad y de la diabetes se centren en los niños, para evitar que se conviertan en obesos y caben desarrollando cáncer de adultos”, advierte De Bruijn.

Los autores del estudio analizarán en el futuro el efecto que puedan ejercer otros factores asociados con la diabetes. “Parece que algunos tratamientos, como la metformina, son protectores, mientras que otros, como la insulina, podrían ser perjudiciales”, ha explicado De Bruijn.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/30/actualidad/1380535602_934723.html