La Junta de Gobierno de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN),
apoya las declaraciones de su Presidente Giuseppe Russolillo en las que entre otras
cosas, se referÃa al tipo de publicidad que realiza la multinacional Naturhouse y por las que esta empresa ha anunciado una querella contra el presidente de la AEDN.
Tras el anuncio de las acciones legales contra Russolillo, toda la Junta de Gobierno de la AEDN ha salido en apoyo de su presidente, asà como se han recibido por parte de numerosos socios de la AEDN numerosas muestras de solidaridad por sacar a la luz un secreto a voces, aún cuando Naturhouse es una multinacional grande y poderosa.
Según comunicado de la AEDN, Russolillo ha actuado como se espera del presidente de los dietistas-nutricionistas, denunciando públicamente que existen centros Naturhouse atendidos por profesionales no contemplados en los artÃculos 6 y 7 de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS, 2003).
AsÃ, la AEDN cree que ha llegado el momento de ser claros y de poner nombre a quienes hacen de la dietética un negocio oscuro.
AEDN aclara que debe ser un dietista-nutricionista debidamente formado en la Universidad y en posesión del TÃtulo Oficial que otorga el Sistema Educativo Español, quien atienda las necesidades de nutrición humana, dietética y alimentación que tienen las personas que sufren el drama del sobrepeso y la obesidad y que buscan iniciar una dieta de adelgazamiento. AsÃ, tras el diagnóstico médico en caso de existir alguna patologÃa y con una valoración del estado nutricional completa incluida una analÃtica, el dietista-nutricionista decide en base a conocimientos cientÃficos que tratamiento pautar, asà como diseña, elabora, personaliza y adapta el plan de adelgazamiento. Por otro lado, la AEDN recuerda que algunos grados de obesidad asociados a enfermedades de riesgo es preciso abordarlos con un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios (endocrinos, pediatras, cirujanos, psiquiatras, farmacéuticos, psicólogos y por supuesto, dietistas-nutricionistas).
La propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) define en su página web las dietas milagro como aquellas que buscan beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada y son prescritas por personas sin conocimientos cientÃficos ni profesionales en el campo de la nutrición.
Para la AESAN uno de los signos que permiten reconocer una dieta milagro es la promesa de una pérdida de peso de más de cinco kilos en un mes. Actualmente, en muchas de las comunicaciones que realiza Naturhouse se incluyen ejemplos de casos reales con una fotografÃa âantesâ? y âdespuésâ? de pasar por Naturhouse, indicando claramente el número de kilos de peso perdidos, y en algunos casos, superando los kilos de peso perdidos según recomendaciones de la AESAN.
En este sentido, la AEDN desea advertir al ciudadano que no crean que los resultados de pérdida de peso mostrados en la publicidad de Naturhouse pueden repetirse en su caso, ya que una misma dieta o plan de adelgazamiento no tiene por qué funcionar de la misma forma en personas diferentes.
Además, según declaraciones de Manuel Moñino Vicepresidente de la AEDN âCada
vez que un ciudadano decida iniciar una dieta de adelgazamiento debe
garantizarse de que el profesional que le va a atender es un dietista-nutricionista titulado universitario o en su defecto un médico con formación especÃfica en nutrición y dietéticaâ?.
Por otro lado, Julio Basulto y Eduard BaladÃa, dietistas-nutricionistas integrantes del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento CientÃfico de la AEDN, recuerdan a los ciudadanos que â?Siempre que nos recomienden la toma de un producto dietético es importante solicitar los motivos por los que se hace la indicación, qué principio activo contiene el producto y que efectos secundarios podrÃan tener su consumo en determinadas situaciones, además de recibir junto con el producto la pauta por escrito firmada por el profesional indicando claramente la forma de tomaâ?.
Según Giuseppe Russolillo, âComo presidente de la AEDN me parece una noticia excelente que Naturhouse lleve el tema a los tribunales de justicia, allà se verá si su modo de proceder y oferta de pérdida de peso tiene algún respaldo cientÃfico y si las consultas están atendidas por auténticos profesionales de la nutriciónâ?.

ASOCIACIÃN ESPAÃOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS
www.aedn.es