Icono del sitio intraObes

Dieta Milagro

Quiero escribir una vez más sobre las dietas mágicas porque se acerca el verano y tod@s queremos encontrarnos un poco mejor, más morenos y más delgados.

Debemos estar alerta ante cualquier método de adelgazamiento que nos prometa premisas como:

– Pérdida de peso rápida: más de 5 kg por mes.


– Se puede llevar sin esfuerzo.


– Anuncie que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

Detrás de estas dietas, servicios o centros se ocultan beneficios económicos y muy lejos de ser probados científicamente en el campo médico y de la nutrición.

Este tipo de dietas conducen a una restricción muy severa de alimento y, por tanto, de energía (calorías) para el organismo, casi todas conducen a desequilibrios vitamínico-minerales alterando el metabolismo y al ser tan monótonas en cuanto a variedad de alimentos no son duraderas a medio plazo.

¿Cómo reacciona nuestro organismo cuando nos ponemos a este tipo de dieta?

El cuerpo (que es muy sabio) reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y, por otro lado, la formación de sustancias peligrosas para el organismo cuando la dieta se prolonga en el tiempo.

¿Y qué interpretamos erróneamente nosotros a corto plazo?

Interpretamos que la pérdida de peso es exitosa pues estas dietas dan resultados espectaculares al subirse a la báscula durante las primeras semanas.

Detrás de esa ilusión (porque no es otra cosa sino ilusión) hay una explicación científica y es que, el tejido muscular como es muy rico en agua elimina mucho líquido en la primera fase de la dieta. Si además, estas dietas incorporan en su “tratamiento” diuréticos (fármacos que promueven la excreción de orina) el proceso de pérdida de peso se refuerza y es más llamativo el “éxito”.

¿Cuál es el resultado a corto plazo? ¿Y por qué ocurre?

Un resultado negativo, es decir, recuperación muy rápida del peso perdido (efecto “rebote” o “yo-yo”). Y ocurre porque las situaciones de ayuno ponen en marcha potentes mecanismos nerviosos y hormonales que se oponen a la pérdida de peso: mayor rendimiento del metabolismo corporal, con un mayor ahorro energético e incremento del apetito.

Estos mecanismos conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer de la forma habitual. Ese peso recuperado se debe predominantemente a la formación de  tejido graso, que es, precisamente, el que origina problemas de salud y el que deberíamos reducir con la dieta.

¿cuáles son los efectos negativos de las dietas milagro?

  1. Provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo con los alimentos.
  2. Producir efectos psicológicos negativos.
  3. Desencadenan incluso trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia) a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
  4. Favorecer el efecto “rebote” o “yo-yo”.
  5. Al abandonar estas dietas, las personas que siguen estas dietas no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.

Clasificación en 3 grandes grupos de las “dietas milagro”.

Si queréis más información al respecto os dejo el enlace de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

Nutricionista de IntraObes

Salir de la versión móvil