Icono del sitio intraObes

Dieta mediterránea

Dieta mediterranea

50 estudios confirman que la dieta Mediterránea es la más saludable para el corazón.

Estos estudios aseguran que la dieta mediterránea es la receta más saludable para el corazón, y para mantener a raya los niveles de colesterol, triglicéridos, la presión arterial y el metabolismo de la glucosa.

El número de marzo de la Revista del colegio Estadounidense de Cardiología, publicó en 2021 un meta-análisis que incluye los resultados de 50 investigaciones sobre la dieta mediterránea que la presentan como un «seguro de vida» para tener un corazón sano.

El doctor Demóstenes Panagiotakos, profesor de la Universidad Harokopio de Atenas y director del estudio, advirtió que la comunidad médica detectó que el síndrome metabólico «está aumentando rápidamente en todo el mundo, en paralelo con la creciente incidencia de la diabetes y la obesidad».

¿Qué se entiende por «síndrome metabólico»?

Se conoce como «síndrome metabólico» al conjunto de enfermedades o factores de riesgo que se dan en un individuo, que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso es uno de ellos.

Según los datos analizados por Panagiotakos y la doctora Christina-Maria Kastorini, la dieta mediterránea tiene uno de los patrones más conocidos y bien estudiados.

Ha demostrado estar asociada con la disminución de la mortalidad por enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer.

¿Cómo definen los expertos la dieta mediterránea?

Los expertos definen la mediterránea como un patrón alimentario caracterizado por el alto consumo de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente de aceitunas y aceites de oliva.

Incluye una dosis diaria de frutas variadas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa, además semanalmente pescado, aves, frutos secos y legumbres, con un consumo relativamente bajo de carne roja y moderado de alcohol, normalmente con las comidas.

Además, señalan que tiene un efecto beneficioso sobre:

Destacan también que los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la dieta mediterránea en su conjunto, así como los efectos positivos de los componentes individuales de la dieta mediterránea, especialmente del aceite de oliva, las frutas variadas, las verduras y el pescado, son parte de la receta para mantenerse sano.

«Nuestros resultados se suman a los conocimientos existentes y demuestran una vez más el papel de protección y la importancia que tienen factores como el estilo de vida y los hábitos alimenticios, principalmente, en el desarrollo y la progresión del síndrome metabólico», detalla Pangiotakos.

Para los investigadores, fomentar un patrón de dieta saludable como éste y adoptar un estilo de vida activo, deber ser la piedra angular de las estrategias sanitarias para prevenir el síndrome metabólico.

Los autores indican que teniendo en cuenta los limitados recursos económicos de muchos países para financiar medicinas, una mejor alimentación puede ser un medio eficaz y asequible para prevenir enfermedades coronarias.

¿Estás pensando en una cirugía para perder peso pero no sabes cuál es la más recomendada en tu caso?

En Intraobes contamos con un equipo médico que puede valorar tu caso de forma particular, así como explicarte, orientarte y asesorarte de todo el proceso.

¿Cómo puedes contactar con nuestra clínica?

Es muy sencillo. Puedes:

Estaremos encantados de atenderte.

Y recuerda, una buena alimentación acompañada de ejercicio físico constante son imprescindibles para mantener el bienestar corporal, y ayudar a una pérdida de peso, así como a mantenerse físicamente.

Imagen de timolina en Freepik
Salir de la versión móvil