Con la llegada del nuevo año y el fin de las fiestas de Navidad, son muchos los que se plantean iniciar una dieta equilibrada para lograr perder los kilos de más ganados durante los excesos navideños. Aunque en una persona sana la alimentación ligera después de los abusos gastronomitos no entraña riesgos para la salud, los especialistas recomendamos siempre la moderación y la racionalidad como punto de partida.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Una selección idónea de alimentos puede ayudar a sentirse bien, a compensar los excesos y a recuperar la normalidad de las buenas costumbres alimenticias. Se debe apostar por la selección de varios alimentos que, en conjunto y en un patrón alimentario sano y equilibrado, aligeran el cuerpo, depuran y eliminan líquidos retenidos, reducen la hinchazón y, en consecuencia, se consigue sentirse mejor.

DESAYUNO FRUGAL

Saltarse el desayuno es siempre un error, también el día después de una cena opípara y excesiva. El desayuno en estas semanas puede ser más frugal y suave, pero no vale obviarlo. Sirve para reponer fuerzas y para que, al sentarnos a comer, lo hagamos con un apetito normal y con menos ansiedad.

MENU LIVIANO PERO EXQUISITO

Deben combinarse alimentos hipocalóricos (hortalizas y verduras, frutas, pescados…) con preparaciones sencillas y dar un toque sofisticado a la receta tradicional: una salsa original, un alimento exótico, una presentación sugerente.

ALIMENTOS DEPURATIVOS COMO PARTE DEL MENU

Estimulan los órganos depurativos (hígado, riñones, intestino) y alivian las molestias por los excesos, como pesadez de estómago, sensación de hinchazón, flatulencia o dolor de cabeza. Los alimentos que tonifican el hígado son los vegetales de ligero sabor amargo (escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, infusiones de diente de león y cardo mariano), mientras que las verduras y las frutas, como apio, espárragos, borraja, manzana o pera, activan la acción depurativa del riñón.

ALIMENTOS RICOS EN FIBRA AYUDAN A EVACUAR Y A ALIVIAR EL VIENTRE HINCHADO

Una fruta en compota mezclada con frutos secos y ciruelas pasas, un yogur con salvado, beber agua y un largo paseo ayudan a este propósito.

UN YOGUR AL DIA FAVORECE UNA MEJOR DIGESTION

ENSALADA DE ENTRANTE

Los alimentos crudos son ricos en enzimas, que ayudan al organismo a realizar una mejor digestión.

Germinado en ensalada. Brotes de soja, alfalfa, trigo o cebada contienen enzimas que contrarrestan los gases.

POSTRES Y CAFES SIN AZUCAR

Más que optar por edulcorantes tipo sacarina, el consejo saludable es acostumbrar el paladar a los sabores naturales de los alimentos, incluido el ligero amargor del café y del té.

CAMINAR

Caminar una hora al día, como mínimo, ayuda a mejorar la digestión y a que las calorías no se acumulen en el organismo. No tiene que realizarse una hora seguida de actividad, sino que la caminata puede repartirse en dos tandas de media hora, un rato por la mañana y otro por la tarde.

Fuente: www.consumer.es