En España tenemos diferentes colectivos de profesionales y pacientes que realizan un trabajo encomiable en el estudio de la diabetes y el apoyo a los pacientes y familiares.

La SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes (Asociación de pacientes), son probablemente los grupos más destacados, aunque si me dejo alguno pido disculpas por adelantado.

Sin embargo, los profesionales que tratamos a estos pacientes, ya sea con dietas (nutricionistas), medicación (endocrinólogos) o cirugía (cirugía metabólica o de la diabetes), seguimos los criterios diagnósticos y de tratamiento de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), ya que son muy buenos y nos llevan muchos años de ventaja en muchos aspectos (enlace en español: https://www.diabetes.org/).

¿Qué se entiende por Diabetes Tipo 2?

La ADA define la DIABETES TIPO 2 como 2 pruebas repetidas con:

  • Hemoglobina glicada A1C >6.5% (La prueba A1C mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses).
  • Glucosa plasmática en ayunas >126 mg/dl (Ayunar significa no comer ni beber nada -excepto agua- por lo menos 8 horas antes del análisis).
  • Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática>200 mg/dl (sin ayunas)
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide tu nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce específica y 2 horas después de tomarla. Le indica a tu médico cómo el cuerpo procesa la glucosa. Se diagnostica diabetes cuando la glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl.

Pero define también otro concepto muy interesante: la PREDIABETES.

¿Qué es la Prediabetes?

La prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes.

Este trastorno significa que el paciente está en peligro de tener diabetes de tipo 2. Los resultados que indican prediabetes son:

  • Hemoglobina glicada A1C de 5.7% – 6.4 %
  • Glucosa en la sangre en ayunas de 100 – 125 mg/dl
  • Glucosa en la sangre a las 2 horas de 140 mg/dl –199 mg/dl

¿Padeces Diabetes Tipo 2 y quieres valorar una cirugía y decir ‘adiós’ a la Insulina ?

En Intraobes contamos con un equipo médico que puede valorar tu caso de forma particular, así como explicarte, orientarte y asesorarte de todo el proceso sobre la Operación Diabetes tipo 2.

Mediante una intervención similar a las empleadas para reducir peso, podemos conseguir que los niveles de glucosa e insulina vuelvan a la normalidad.

¿Cómo puedes contactar con nuestra clínica?

Es muy sencillo. Puedes:

Estaremos encantados de atenderte.

Fdo. Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico

Imagen de Freepik