«Hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes en pacientes obesos pueden resolverse con cirugía bariátrica, la cirugía que se emplea para tratar la obesidad mórbida», según el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, Antonio Torres, director del curso Cirugía Bariátrica y Cirugía Metabólica que organiza la Fundación Mutua Madrileña los días 30 y 31 de octubre en Madrid.

La diabetes afecta a 150 millones de personas en el mundo, cifra que podría duplicarse en 2025. Hay dos tipos de diabetes, tipo 1 –que comienza en la juventud y hace depender de la insulina– y tipo 2, no insulinodependiente y que supone el 85 por ciento de los casos.
«La diabetes es, en la actualidad, la primera causa de ceguera, de insuficiencia renal y de amputaciones de miembros; incrementa en tres veces el riesgo de infarto agudo de miocardio y en dos veces la incidencia de accidentes cerebrovasculares», recordó el experto.

Para Torres, «aunque existía conocimiento del hecho desde hace más de medio siglo, es en las dos últimas décadas, a consecuencia del gran crecimiento de la cirugía bariátrica, cuando se reconoce la mejora de la diabetes tras la resección o exclusión gástrica, y sobre todo en los casos de realización de diversión duodenal».

Por otra parte, la obesidad mórbida se ha convertido en un problema de salud de gran magnitud en todo el mundo y en España está alcanzando cifras preocupantes. Según Torres, «en torno al 10 por ciento de la población española padece obesidad y uno de cada 4 de estos pacientes acabará padeciendo obesidad mórbida».

Pacientes cada vez más jovenes
En total, se calcula que en nuestro país se realizan entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, «la única solución curativa para este tipo de pacientes», destacó el doctor.
Si las tasas de obesidad han crecido en los últimos años, lo mismo ha sucedido con los casos más severos, sobre todo porque la obesidad mórbida cada vez se detecta en pacientes más jóvenes. «Durante años hemos operado pacientes entre los 18 y los 60 años. Sin embargo, en la actualidad se intervienen a pacientes de 14 años y hasta de 70», aseveró.

En los últimos 10 años la cirugía bariátrica ha avanzado también enormemente y en este sentido, la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance. Aún así, la gran variedad de opciones obligan a los especialistas a realizar una selección del tipo de intervención en función de cada paciente.

Fuente: Europa Press