La banda gástrica ajustable por laparoscopia es una técnica de cirugía bariátrica excelente. Es muy poco agresiva, no requiere cortar ni grapar el estómago, es ajustable, es reversible y produce buenas pérdidas de peso.
Eso sí, cada vez más, estamos viendo que requiere pacientes que tengan un IMC que no sea superior a 45 kg/m2 y que tengan un perfil alimentario no demasiado desestructurado (que coman de forma ordenada, que no picoteen mucho, que no hagan atracones, ni tomen muchos dulces).

Sabemos también que entre el mes 12 y el 48 tras colocarla, en 1 de cada 25 casos habrá que quitarla porque se mueve o desliza (se conoce como «slippage»). La causa parece ser la creación de sobrepresiones repetidas dentro del pequeño estómago que hay por encima de la banda, debido a que el paciente come cantidades excesivas. Lo llamamos «miniatracones».

En la imagen podéis ver un deslizamiento masivo con la banda casi vertical, cuando debe estar entre 30 y 60º de la horizontal. Un 30% del estómago se ha deslizado por dentro y por encima de la banda, cuando apenas debería haber un 5%. Esta paciente nos llamó porque no podía tragar sólidos. Como había perdido mucho peso, lo que hicimos fue quitarle la banda y recolocarle otra en la posición adecuada. La técnica quirúrgica se hace por laparoscopia aunque es bastante compleja.
Fuente propia. Fdo. Miguel Ángel Escartí