Con la llegada del verano, se hace más usual que las personas busquen algún método rápido para perder peso, mediante las dietas llamadas “milagro”.
Éstas son dietas que suelen ser poco equilibradas a nivel energético y/o nutricional. Suelen basarse en la prohibición de un grupo de alimentos que distorsionan la realidad científica del nutriente y que se basan en el consumo de determinados alimentos preparados, tales como batidos hiperproteicos u otros preparados.
Hay que llevar cuidado, ya que estas dietas se pueden volver en contra del paciente, además de por lo mencionado en el párrafo anterior, también por el “Efecto Rebote” que puede causar. El efecto rebote implica que, tras la pérdida de peso al hacer una dieta no equilibrada, al dejar de seguirla, el cuerpo recupera el peso perdido, incluso unos kilos más. Esto sucede, por un mecanismo adaptativo del organismo para no quedarse sin reservas energéticas.

En definitiva las dietas “milagro”, suelen:
-Aportar poco equilibrio energético y/o nutricional.
-Crear falsas expectativas acerca del peso que podrá alcanzar el paciente y del mantenimiento del mismo.
-Prometen resultados definitivos y duraderos. Algo completamente erróneo ya que cuando los pacientes terminan de hacer este tipo de dietas, recuperan todo el peso perdido, incluso lo pueden aumentar respecto al peso que tenían antes de empezar la dieta (Efecto rebote).
-Son promovidas, en la mayoría, por personas ajenas a la medicina, y cuentan con escaso o nulo aval científico.
-Suelen ponerse de moda porque las realizan personas famosas, favoreciendo su rápida divulgación por Internet.

Por el contrario una dieta “eficaz”:
-Es equilibrada a nivel de nutrientes y a nivel energético, según el gasto de energía de cada persona.
-Es capaz de conseguir una pérdida de peso segura y sostenible a largo plazo.
-Acompañada de ejercicio físico, ayuda a mantener el peso perdido y a no recuperarlo a largo plazo.

En IntraObes abogamos por el seguimiento multidisciplinar (Médico especialista en cirugía bariátrica, Nutricionista y Psicología) para instaurar y mantener hábitos de vida saludable, tanto a nivel alimentario como de actividad física.

Un saludo a tod@s,
Isabel Rubió
IntraObes Psicología