Icono del sitio intraObes

¿Cuándo debe ajustarse una banda gástrica?

En la cámara de una banda gástrica caben unos 12 mililitros de líquido (suero estéril con un polímero que impide que a largo plazo la silicona permee). Sin embargo el espesor de la pared gástrica y de la grasa perigástrica hacen que el volumen necesario para dejar la misma luz de paso en dos pacientes difiera a veces bastante.
Por tanto el volumen de ajuste debe hacerse de forma individualizada.
El ajuste debe hacerse cuando pese a que el paciente come 5-6 veces al día, hace dieta seca y come la proporción de hidratos, proteínas y lípidos que recomienda la pirámide alimentaria y nuestro equipo, cuando come la cantidad recomendada se queda con hambre. En ese momento al ajustar la banda aumenta el tiempo de vaciamiento gástrico lo que lleva a una mayor sensación de plenitud con una cantidad menor.
Pero recuerda querido bandeado/futuro bandeado/curioso que el ajuste exige previamente que el paciente haga un esfuerzo por tener unos hábitos alimentarios correctos. Si el cirujano ajusta cuando el paciente no pierde y come de todo «premia» su indisciplina y probablemente la situación se repetirá en breve.

Salir de la versión móvil