CÓMO SE HACE UN BYPASS GÁSTRICO

Previamente, te hemos visitado en consulta cirujano bariátrico, psicología y nutrición. Te hemos hecho un preoperatorio y te ha visitado el anestesista. Te hemos preparado con dieta líquida y andando entre 7 y 14 días. Ha llegado el día de la cirugía. Ingresas una hora antes de la cirugía. Llegas al hospital y en 10 minutos te suben a la habitación. Enseguida te bajamos a quirófano. En el antequirófano te colocamos una vía intravenosa y te ponemos antibiótico intravenoso. Te pasamos en 10 minutos a quirófano donde te ponemos una medicación intravenosa y te duermes. Lo siguiente que recordarás será despertarte en la habitación. Tendrás un recuerdo vago de la zona del despertar postanestésico, pero no recuerdarás haber tenido dolor o náuseas.
Una vez dormido el anestesista te intuba, es decir, te induce una hipnosis y relajación muscular tan intensas que permiten que la máquina «respire por ti». La máquina hace esto mediante un tubo que llega hasta tu pulmón e introduce el volumen y concentración de oxígeno que considera mejor para ti en cada momento. A continuación nosotros te ponemos clorhexidina alcohólica en la piel desde pubis al pecho, dejamos que seque, te ponemos otra vez y a continuación te colocamos unos paños estériles para aislar el campo.
Después realizamos 3 incisiones de 1 cm y 2 ò 3 de 0,5 cm. Les ponemos anestesia local de larga duración (prilocaína). A través de ellas colocamos unos pasatubos llamados «trócares» por los cuales colocamos el instrumental, que son unas pinzas muy largas (especiales y muy pequeñas) que solo se usan para esto. 
Lo primero que hacemos es levantar el hígado colocando un separador por una incisión de 5mm que hacemos en la parte baja del esternón (xifoides).
En el bypass Y de Roux a continuación confeccionamos el pie de asa de Roux. Desde la llamada «asa fija» que es un asa que tiene una adherencia y corresponde a la tercera porción del duodeno, medimos en dirección al colon. En pacientes con IMC de 35-50 elegimos una distancia de 1 metro, en diabéticos e IMC>50, 2 metros. A continuación seccionamos intestino delgado con una carga blanca (grapas de profundidad especial para lo fino que es este intestino).
El esquema sería este: 
 

Seccionamos intestino delgado con una carga blanca (grapas de profundidad especial para lo fino que es este intestino).

A continuación medimos desde la zona de sección de 1,5 a 2,5 metros, según el IMC del paciente.(El esquema de la operación es complejo hasta para los residentes de cirugía). La cuestión es que creamos 2 uniones, 1 unión gastroyeunal.

Y 1 unión yeyuno-yeunal, por donde pasa la comida, como se muestra en la imagen.

Para las uniones usamos unas grapadoras que realizan un grapado triple a ambos lados y una sección central. El orificio por donde hemos realizado el grapado se cierra con sutura manual. Los grapados se refuerzan con sutura manual para mayor seguridad.
Después inyectamos un colorante a presión cerrando las salidas de las uniones para comprobar que no hay fugas -por mínimas que sean- y, finalmente, cerramos por dentro las entradas de los trócares de 10 mm y la piel con puntos de cirugía estética. 

Espero que os haya parecido interesante.
 
Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
DIRECTOR MÉDICO INTRAOBES

Hospital HLA-Moncloa Madrid
Hospital HLA-La Vega Murcia
Hospital HLA-Vistahermosa Alicante
Hospital HLA-San Carlos Denia
Hospital IMED-Valencia