Icono del sitio intraObes

Cirugía Robótica en Obesidad

Cirugía robotica Da Vinci

Cirugía Robótica Avanzada en Cirugía de Obesidad y Diabetes Tipo 2

Da Vinci: máxima precisión y control
Creado siguiendo el modelo de los brazos robotizados de la NASA para manipular objetos en el espacio, el robot Da Vinci supone una revolución en el campo de las operaciones de máxima precisión, ya que sigue las órdenes del cirujano de forma absolutamente precisa, permitiendo realizar movimientos y acceder a lugares de difícil acceso de forma convencional.
Fue diseñado por Intuitive Surgical y aprobado por la FDA-USA desde el año 2000 para la cirugía digestiva. Se calcula que este dispositivo ha asistido en más de 3 millones de intervenciones quirúrgicas en todo el mundo desde el año 2000.
Este sistema está considerado como el mejor sistema robótico quirúrgico que existe en la actualidad.
IntraObes dispone en el Hospital Universitario HLA-Moncloa (Madrid) del sistema quirúrgico robótico Da Vinci Xi (última generación). Los pacientes del Hospital La Vega (Murcia) y del HLA Vistahermosa pueden ser operados en Madrid y posteriormente realizar su seguimiento en Murcia o Alicante.

Diferencias entre la cirugía tradicional abierta, laparoscópica y el Sistema Quirúrgico Da Vinci
En la cirugía abierta tradicional, el médico practica una larga incisión que luego necesita agrandar para poder acceder al lugar de la anatomía del paciente que necesita intervenir. En la cirugía mínimamente invasiva tradicional (cirugía laparoscópica), el cirujano opera con instrumentos manuales rígidos que se hacen pasar a través de pequeñas incisiones, y observa la anatomía a través de un monitor de video estándar. El sistema robótico Da Vinci permite una precisión milimétrica al poder ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del cirujano, evitando por completo el temblor de la mano, haciéndolo especialmente útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia.
La denominación de “robot” puede dar lugar a un error de concepto, ya que el sistema Da Vinci no se programa y actúa de forma autónoma interaccionando con su entorno, sino que obedece fielmente las órdenes del cirujano. De este modo, sería más un autómata o un sistema “maestro-esclavo” que un robot.

Beneficios para los pacientes:

Ventajas de la Cirugía Robótica para el cirujano:

Nuevo Da Vinci Xi
El Hospital HLA Moncloa (Madrid) dispone del robot Da Vinci Xi, la última generación en la familia de robot Da Vinci. El robot Xi destaca por:

Aprendizaje y acreditación Da Vinci

El primer elemento clave es que el cirujano que utilice el Da Vinci en cirugía de obesidad y diabetes ya debe ser un experto cualificado en este campo.
El proceso de aprendizaje para que un cirujano experto en cirugía de obesidad pueda emplear la cirugía robótica se compone de varias fases, y se necesita una acreditación específica.
Se desarrollan cinco fases de aprendizaje:

  1. Conocimiento del sistema y sus aplicaciones (con el aparato sin pacientes)
  2. Formación en centros de entrenamiento específicos en cirugía de robots (simuladores y cirugía en animales)
  3. Sesiones de formación práctica en centros acreditados (cirujano visitante)
  4. Acompañamiento por parte de cirujanos robóticos experimentados durante los primeros casos.
  5. Formación específica en los pocos centros especializados en cirugía bariátrica robótica que existen en el mundo, con el fin de facilitar la progresión a nuevos procedimientos.

La formación la hacemos cirujano, ayudante e instrumentista.

Espero que os haya parecido interesante

Dr Miguel Angel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico

Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid)
Hospital HLA La Vega (Murcia)
Hospital HLA Vistahermosa (Alicante)

Salir de la versión móvil