Icono del sitio intraObes

CIRUGÍA DE REVISIÓN BARIÁTRICA: ¿MANGA O TUBO GÁSTRICO versus BYPASS GÁSTRICO después de banda gástrica. ¿QUÉ TÉCNICA ES MEJOR?

Cirugía bariátrica de revisión: bypass gástrico frente a manga o tubo gástrico tras la retirada de banda.
Aportación de IntraObes al Congreso Mundial de Cirugía de Obesidad IFSO 2019
 
 
Según el Registro de Actividad de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad de 2018 (IFSO Global Registry Report) que puedes consultar AQUI, en 2007, el 60% de las cirugías de obesidad que se hicieron en todo el mundo fueron bandas gástricas ajustables.
Inicialmente -los primeros 2-4 años- los resultados eran buenos, pero pasado ese plazo, la comunidad internacional empezó a percibir que los pacientes recuperaban peso en un porcentaje elevado. También se presentaba una tasa de complicaciones (sobre todo deslizamientos, aunque también erosiones gástricas e infecciones del sistema) en cifras más elevadas de lo publicado hasta ese momento.
No era la primera vez que ocurría. La comunidad bariátrica ya había empleado técnicas excelentes inicialmente en laboratorio y en pacientes y con fallo a medio-largo plazo (por ejemplo, el bypass duodeno ileal -muy antiguo- o la gastroplastia vertical anillada de Masson -en los 90 del siglo XX).
En la actualidad -como es lógico-, el uso de bandas gástricas se ha convertido en anecdótico, como podéis ver en esta gráfica que muestra cómo ha evolucionado su uso en los últimos 10 años, en 4 países muy diferentes entre sí y 75000 casos:

 

No hay acuerdo en la comunidad científica sobre qué técnica es mejor como cirugía de revisión de banda gástrica, ya que estos pacientes, pueden requerir la revisión por 2 motivos diferentes: recuperación de peso o complicaciones derivadas de la banda. El primer caso tiene un IMC elevado pero el segundo a menudo tiene un IMC aceptable.
Utilizando nuestra experiencia en este campo (una de las mayores de España con seguridad), desarrollada en pacientes con bandas de las que más del 85% se habían colocado en otros centros, decidimos investigar este tema.
Definimos como objetivo de este estudio comparar los resultados a 5 años de cirugía bariátrica de revisión de banda gástrica (CBR-BG) utilizando bypass y manga-tubo gástrico en función de 2 indicaciones: pérdida de peso insuficiente y complicaciones.
Revisamos los pacientes intervenidos hasta marzo 2014. Analizamos el porcentaje de sobrepeso perdido hasta marzo 2019.
Por protocolo de nuestro centro, indicamos bypass para los casos “pérdida insuficiente de peso” y tubo-manga para “complicaciones” pero algunos casos por indicación de psicología (rasgos de trastornos de conducta alimentaria y otros) o bien por decisión del paciente, fueron intervenidos con la técnica alternativa.
Método estadístico utilizado: test de comparación de medias no relacionadas t de Student.
Los resultados fueron los siguientes: estudiamos 163 pacientes, 119 (73%) mujeres y 44 (27%) hombres.
 

Causa cirugía revisión de banda n (%) Técnica  empleada n (%)  Media / SD Comparación de medias
“Pérdida de peso insuficiente” 117 (71,8%) Bypass 65 (55.6%) 67.3 / 9.4 Diferencia significativa
 Intervalo confianza >95%
  Tubo-manga 52 (44.4%) 52.3 / 11.3
   
“Complicaciones” 46 (28,2%) Bypass 10 (21.7%) 73.2 / 11,9 Diferencia significativa
Intervalo confianza >90%
  Tubo-manga 36 (78.3%) 64.3 / 14,6

 
La conclusión es sencilla, el bypass es mejor que la manga-tubo gástrico en cualquiera de las indicaciones. Lo intuíamos, pero había que demostrarlo.
 
Espero que os haya parecido interesante.
 
Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
DIRECTOR MÉDICO INTRAOBES
Hospital HLA-Moncloa Madrid
Hospital HLA-La Vega Murcia
Hospital HLA-Vistahermosa Alicante
Hospital HLA-San Carlos Denia
Hospital IMED Valencia
 

Salir de la versión móvil