El peso de los recién nacidos cuyas madres han sido sometidas a cirugía bariátrica no difiere significativamente en comparación con los recién nacidos de madres que no han sido operadas, según un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, por investigadores del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Hvidovre, Dinamarca. Tampoco el desarrollo de complicaciones en las madres como eclampsia (tensión alta), cesáreas, hemorragias postparto o muerte perinatal.
 
Aunque los lactantes del grupo de madres que han tenido cirugía bariátrica tuvieron una edad gestacional media más corta (274 vs 278 días, p <0,001) y menor peso al nacer (3,312g frente a 3,585g, p <0,001), en comparación con recién nacidos en el grupo no quirúrgico, esto no resultó clínicamente significativo.
 
Es muy interesante, que las embarazadas de 2º embarazo operadas de obesidad -antes del 2º embarazo pero después del 1º embarazo- tuvieron una menor incidencia de complicaciones (sobre todo diabetes gestacional y eclampsia) comparadas consigo mismas en embarazos previos donde sí eran obesas.
Estas mismas mujeres comparadas con embarazadas con su mismo índice de masa corporal no tuvieron más ni menos complicaciones.
El estudio se realizó del siguiente modo: los investigadores identificaron a 339 mujeres que habían dado a luz después de la cirugía bariátrica (84,4% de bypass gástrico) y las compararon con 1.277 mujeres de edad, IMC y fecha de parto similares y que no habían tenido un procedimiento bariátrico. El IMC promedio en el grupo de cirugía fue de 32,4 en comparación con 32,2 en el grupo no quirúrgico (p = 0,44).
 
Retrasar el embarazo 1 año sí, más de 1 año no es necesario
 
En un segundo trabajo publicado en Obesity Surgery, estos mismos autores coinciden con un estudio previo, en que las mujeres deben esperar al menos 12 meses antes de intentar tener un bebé después de la cirugía bariátrica, alegando que no hay evidencia que apoye el retraso del embarazo más allá del primer año post-cirugía.
Los investigadores utilizaron el registro nacional de cirugía de obesidad de Dinamarca 2004-2010 en mujeres operadas mediante bypass gástrico. Compararon los problemas de embarazo para madre y feto  entre las mujeres que concibieron en el primer año postoperatorio (mes 9-12) y las mujeres que concibieron más tarde (años 2-5 postcirugía).
De 286 mujeres que tuvieron un único embarazo después de la cirugía de bypass gástrico, 158 mujeres concibieron el primer año y 128 más tarde. Comparando entre ambos grupos variables como el peso al nacer, edad gestacional, riesgo de preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, cesárea, hemorragia posparto, necesidad de cuidados intensivos neonatales, etc no se evidenciaron diferencias.
Por el momento, el momento óptimo para el embarazo después de la derivación gástrica aún no se conoce.
 
Un saludo a tod@s