Icono del sitio intraObes

CIRUGIA DE OBESIDAD CURA RETINOPATIA DIABETICA

La retinopatía diabética y por obesidad puede curarse al perder peso tras cirugía de obesidad o diabetes
 
Según un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, los daños oculares tempranos causados ​​por la obesidad, la hipertensión y la diabetes pueden revertirse mediante la cirugía bariátrica o metabólica.
Los cambios en la estructura microvascular de la retina pueden reflejar el daño causado por la obesidad, la hipertensión, la diabetes y una gama de otros procesos crónicos de la enfermedad. Estos incluyen el estrechamiento de las arteriolas que llevan la sangre de las arterias a los lechos capilares y el ensanchamiento de las vénulas que devuelven la sangre de los capilares a las venas más grandes.
A pesar de que estas enfermedades son comunes en la población, el impacto de la pérdida de peso resultante de la cirugía bariátrica o metabólica en la microvasculatura retiniana no es bien conocido.
A partir del estudio SLEEVEPET realizado en Turku-PET Centre, Finlandia. 37 sujetos fueron sometidos a exámenes detallados de la vista al inicio del estudio y seis meses más tarde, para buscar signos de deficiencias relacionadas con la obesidad en la estructura vascular de la retina.
El equipo encontró que en los seis meses siguientes a la cirugía bariátrica, los sujetos obesos perdieron un promedio de 26 kg mientras que también mostraban mejoras en la microvasculatura de sus retinas. El estrechamiento arteriolar y el ensanchamiento venular fueron menos pronunciados.
“Los hallazgos sugieren cambios microvasculares relacionados con la obesidad y la diabetes reversibles inducidos por la pérdida de peso tras la cirugía bariátrica y metabólica», concluyen los autores.
La capacidad de la microvasculatura retiniana para mejorar después de la cirugía bariátrica o metabólica sugiere plasticidad de la microvasculatura humana para autorepararse en el curso temprano de la enfermedad.
 

Salir de la versión móvil