La cirugía bariátrica realizada en estos pacientes que no son obesos graves (IMC<35) es mejor llamarla CIRUGÍA METABÓLICA. Por ello todas las sociedades científicas dedicadas a la cirugía de la obesidad como la ASMBS americana, la IFSO internacional o la SECO española también se autodefinen como de “cirugía de enfermedades metabólicas” haciendo referencia a la diabetes.

Tanto en España como en los USA, la cirugía bariátrica en DMT2 con IMC<35 se plantea únicamente en casos individualizados.

Las guías de los Institutos Nacionales de Salud USA (NIH) (Ministerio de Sanidad USA), que no se han actualizado desde 1991, consideran la cirugía como una opción sólo para las personas con un IMC> 35 con una o más condiciones relacionadas con la obesidad como la diabetes o si el IMC es >40.

Sin embargo, el campo de la cirugía bariátrica ha evolucionado significativamente con la introducción de nuevos abordajes quirúrgicos menos invasivos (por ejemplo, cirugía laparoscópica) y procedimientos quirúrgicos (por ejemplo, gastrectomía en manga), lo que ha llevado a mejorar el perfil de seguridad de cirugía.

 

Parece haber un acuerdo entre cirujanos y endocrinólogos en todo el mundo en que la cirugía bariátrica es una opción segura para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DMT2) con mal control en aquellos que tienen sobrepeso o tienen leve a moderada obesidad.

 

Queremos comentaros en este artículo los hallazgos del estudio “Análisis nacional (USA) de seguridad de la cirugía bariátrica en pacientes obesos no mórbidos con diabetes tipo 2” que ha mostrado mejoras significativas o remisión de la diabetes tipo 2 en la mayoría de los pacientes con IMC más bajo. Se habla de remisión cuando el paciente ya no requiere medicación para tratar su diabetes.

La evidencia actual sugiere que el IMC basal no tiene relación con la remisión de la diabetes después de la cirugía bariátrica y metabólica.

Los datos de este estudio, que provienen de una gran muestra de pacientes con diabetes tipo 2, muestran una baja tasa de complicaciones tempranas (4%) y baja mortalidad (0,2%) después de la cirugía bariátrica en pacientes no obesos graves. Estos datos son importantes porque la mayoría de los pacientes con diabetes caen dentro de esta categoría de IMC.

Este estudio es la mayor serie de cirugías bariátricas (metabólicas en realidad) publicada en pacientes con diabetes tipo 2 e IMC <35. Se estudiaron 1.003 pacientes norteamericanos con un IMC 25-35, con un IMC promedio de 33.5. 46 ​​pacientes tenían un IMC <30. A todos se les realizó una cirugía bariátrica entre 2005 y 2013. El 40% requería insulina y el 60% antidiabéticos orales antes de la cirugía.

Los datos se obtuvieron de la base de datos del Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica del Colegio Americano de Cirujanos (NSQIP).

El estudio mostró que la cirugía bariátrica y metabólica tenía un alto grado de seguridad en pacientes con IMC más bajo. Las operaciones incluyeron bypass gástrico (57%), bandas gástricas (23%), gastrectomía de manga (19%) y cruce duodenal (1%). La tasa de mortalidad postoperatoria de 30 días fue del 0,2 por ciento y la tasa de complicaciones postoperatorias fue del 4 por ciento. Los procedimientos fueron generalmente de dos horas de duración y los pacientes fueron dados de alta del hospital en dos días.

Los investigadores de la Cleveland Clinic de Ohio (el equipo de Philip Schauer) que presentaron este trabajo encontraron que la tasa de complicaciones en los primeros 30 días asociada con la cirugía metabólica, específicamente el bypass gástrico, en pacientes con diabetes tipo 2 e IMC de 35 o más, fue del 3,4 por ciento, aproximadamente la misma que la colecistectomía laparoscópica (cirugía de la vesícula biliar) o histerectomía (quitar el útero). Las hospitalizaciones y las tasas de readmisión fueron similares a la apendicectomía laparoscópica. La tasa de mortalidad al mes de la cirugía metabólica o de la diabetes fue del 0,3 por ciento, aproximadamente la de la cirugía de prótesis de rodilla y cerca de una décima parte del riesgo de muerte después de la cirugía cardiovascular (publicado en la revista Diabetes, Obesity & Metabolism, 2015; 14: 198 – 201).

Estudios anteriores han demostrado que la cirugía metabólica y bariátrica mejora la diabetes tipo 2 en casi el 90 por ciento de los pacientes y la diabetes pasa a remisión hasta en un 80 por ciento de los casos (dejan de requerir medicación para la diabetes).

Una operación de dos horas y una estancia de dos días en el hospital tiene el potencial de resolver o mejorar una enfermedad crónica, progresiva y peligrosa como la diabetes tipo 2.

La conclusión del estudio, aplaudido por la ASMBS fue: “El perfil riesgo-beneficio de la cirugía bariátrica en personas con diabetes tipo 2 y bajo IMC es muy favorable y debe ser considerado como una opción de tratamiento en pacientes seleccionados».