Icono del sitio intraObes

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER

Stop cancer

“La cirugía bariátrica DISMINUYE EL RIESGO DE CÁNCER

 
La obesidad se ha asociado con muchos tipos de cáncer, aunque pocos estudios han examinado qué ocurre con la incidencia de cáncer después de la cirugía bariátrica.
Os mostramos los resultados de un estudio muy interesante publicado en Annals of Surgery y liderado por el Dr. Schauer de la Universidad de Cincinnati (EEUU).
Han realizado lo que se llama un estudio de cohortes retrospectivo. Consiste en comparar la incidencia de cáncer en dos poblaciones o grupos de estudio que se han seguido durante varios años. Uno de los grupos con obesidad grave fue sometido a cirugía de obesidad y el otro grupo considerado “control” no fue sometido a cirugía de obesidad y por tanto persistió con su obesidad. Años después se ha estudiado la incidencia en ambos grupos de diferentes tipos de cáncer.
Cuantos más casos haya en cada grupo y más años tenga el seguimiento, más potentes serán las conclusiones del estudio.
El estudio revisó datos médicos de 22.198 individuos obesos graves que se sometieron a cirugía bariátrica, frente a 66.427 pacientes obesos graves no operados entre 2005 y 2012, con un seguimiento hasta el 2014.
Los datos se extrajeron de varios seguros de salud del oeste americano (California, Oregón, Colorado y Washington).
Se usaron unas herramientas matemáticas llamadas modelos multivariables de riesgos proporcionales de Cox, para analizar la incidencia de cáncer hasta 10 años después de la cirugía bariátrica, en comparación con los pacientes no quirúrgicos emparejados por factores de riesgo comparables (como edad, sexo, tabaquismo, etc).
Luego de un seguimiento promedio de 3,5 años, los investigadores identificaron 2.543 pacientes con cáncer.
Lo que descubrieron fue que la cirugía bariátrica se asocia con un riesgo reducido de cáncer en general. Y esta reducción del riesgo es especialmente intensa en los cánceres asociados a la obesidad, como el cáncer de mama posmenopáusico, cáncer de colon, de endometrio y de páncreas.
Los resultados en el cáncer de mama y de endometrio podrían explicarse porque el riesgo de estos tumores está estrechamente relacionado con los niveles de estrógeno, y la cirugía de obesidad disminuye sustancialmente los niveles de estrógenos.
La cirugía bariátrica ayuda a reducir el riesgo de diabetes y niveles de insulina, que pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de páncreas. Los mecanismos para la disminución de la incidencia del cáncer de colon son complicados y no están nada claros aunque probablemente estén a nivel de la reparación del ADN.
La resolución de diabetes, hipertensión y mejora en la supervivencia y calidad de vida son motivo suficiente para considerar la cirugía bariátrica, pero este estudio aporta una razón adicional para considerar la cirugía de la obesidad.
Más allá de todos los estudios están las personas: pacientes y familiares.
Nuestro más sincero apoyo a las personas que sufren el cáncer ya sea en primera persona o a su lado. Ayudémonos unos a otros.
Un abrazo fuerte.
 

Salir de la versión móvil