Los hábitos alimentarios son compartidos en gran medida por los miembros de la familia. Por ello, para lograr unos hábitos saludables todos deben participar en el esfuerzo.
Hoy en dÃa es habitual en muchos hogares la falta de organización en las comidas, ya sea por horarios irregulares de los padres o por la imposibilidad de comer todos a la misma hora.
Los más pequeños de la casa son los que sin querer o de forma consentida desarrollan en muchos casos sobrepeso -y cada vez más obesidad-, por falta de cuidados alimentarios y orden en su conducta.
Para muchas familias el momento de la cena es el único del dÃa en el que se encuentran todos juntos. Es todavÃa más importante, cuando los niños y niñas comen a mediodÃa en el colegio y los padres tampoco comen en casa.
¿Qué ocurre entonces?: que no existe una planificación de las comidas, en este caso de la cena. No hay un criterio de planificación adecuado y saludable, ni un orden en los platos (primero, segundo y postre) asà como un criterio adecuado a la hora de escoger el tipo de alimentos y la cantidad a consumir.
El picoteo de fiambre, quesos, platos rápidos precocinados (pizzas, croquetasâ¦), ya no son una comida excepcional del fin de semana, sino que se están convirtiendo en algo cotidiano. Y son los más pequeños los que, con su empeño, deciden lo que quieren cenar.
Los padres y madres deberÃan plantearse dar los primeros pasos como la disciplina y la perseverancia en una educación alimentaria saludable, asà como en la elaboración de un plan de menús de comidas y cenas coherente para estos miembros de la familia tan âchicosâ? y tan influenciables por la televisión, las marcas y por la conducta de los mayores.
Los padres son los primeros responsables de la alimentación de sus hijos y quienes deben poner los lÃmites entre lo que los niños quieren y lo que deben comer.
¿Cómo poner remedio a este desequilibrio en la alimentación y a esta situación?
La ayuda de expertos como son nutricionistas y psicólogos, favorece enormemente el cambio de conducta alimentaria de todos los miembros de la familia.
En IntraObes, encontrará esta ayuda porque tiene un Programa de Obesidad Infantil, diseñado minuciosamente para éstas y otras situaciones de la vida alimentaria familiar y puesto en práctica para padres y niñ@s a la vez.