El acto de comer es una interacción compleja entre hambre, apetito y saciedad. La comprensión de los factores que afectan la manera de comer es importante para entender qué comemos y por qué.
¿Qué es el Hambre?:
El hambre es la necesidad fisiológica de alimentos. Numerosas señales fisiológicas nos dicen cuándo tenemos hambre como por ej. estómago vacío o ruidoso, una disminución de los niveles de glucosa en la sangre y alteraciones en las hormonas.
¿Qué es el Apetito?:
El apetito es el deseo psicológico de comer, y está asociado a experiencias sensoriales o aspectos de la comida, como la vista y el olor de la comida, señales emocionales, situaciones sociales y convenciones culturales.
Diferencias Hambre vs. Apetito:
El hambre funciona como impulso más básico, mientras que el apetito es más un reflejo de las experiencias del acto de comer.
El hambre se nota con las señales que emite el propio organismo como por ej. sensación de vacío en el estómago y buscamos alimentos que sacien esa hambre. En cambio en el apetito, se generan inicialmente imágenes de aquello que se desea tomar, ej. un helado.
Ambos, hambre y apetito, determinan qué, cuándo y por qué comemos.
¿Qué es la Saciedad?:
La saciedad o “freno” mientras comemos, es la experiencia fisiológica y psicológica de estar lleno, y viene después de comer y/o beber.
En la saciedad influyen la experiencia de la distensión estomacal, elevación de los niveles de glucosa en sangre y alteración en las hormonas circulantes.
En la sensación de saciedad influye tanto la cantidad como las características inherentes a los alimentos ingeridos. El agua, la fibra y el contenido de macronutrientes de los alimentos pueden influir en la saciedad.
Curiosidad:
Los alimentos ricos en contenido de agua, provocan antes sensación de saciedad. Esto sucede porque el agua añade volumen pero no tiene calorías. En contrapartida, nos entrará hambre más pronto ya que el agua facilitará el vaciado del estómago. Por ello, es mejor comer sin líquidos y dejar la bebida para tomarla fuera de las comidas principales.
Un saludo a tod@s!
Psicología IntraObes
Isabel Rubió