Icono del sitio intraObes

Calidad de vida percibida tras la pérdida de peso

La obesidad es una enfermedad que se está desarrollando como una epidemia que lleva consigo una serie de problemas físicos y funcionales.

Las personas obesas sufren una serie de discriminaciones sociales que afectan a su salud mental y a su calidad de vida.

La cirugía bariátrica mejora la calidad de vida percibida por el paciente tras haber perdido peso.

Esta mejoría se nota ya con la pérdida de peso del primer més, siendo esta mejoría sustancial a los dos años de la intervención. Es el caso de pacientes que llevan escasamente un més operados y comentan en terapia que perciben cambios en su conducta. Por ejemplo se sientan de manera distinta, porque su volumen corporal ha disminuido, y ésto les hace tensar menos su cuerpo por mala postura. También ocurre que se encuentran extraños porque hacía tiempo que no se sentían con vitalidad. Con el tiempo las comorbilidades asociadas como la Diabetes y la Apnea del sueño de entre otras, disminuyen o desaparecen y por tanto ya no tienen que tomar tantos medicamentos con sus efectos secundarios incluidos.

La percepción de calidad de vida no sólo es por la pérdida de peso sino también por la modificación de la conducta alimentaria y de actividad física. El hecho de ver que han cambiado el estilo alimentario por uno más equilibrado y variado, hace que los pacientes sientan que comen mejor y por ello se sienten más satisfechos con su nueva conducta. Lo mismo ocurre con el ejercicio físico, ya que tienen la posibilidad de hacer actividades que antes les eran muy difíciles de realizar.

Las mejoras en el funcionamiento percibido, en definitiva, ocurren a nivel físico, de salud general, en la sensación de vitalidad y en la salud mental.

Los pacientes empiezan a adoptar un rol activo en el cambio de sus vidas con esperanza y optimismo, causando la mejoría psicológica incluso cuando ellos todavía tienen sobrepeso.

En IntraObes, seguimos a nuestros pacientes a nivel multidisciplinar para hacer posible la mejora en la calidad de vida percibida por el paciente.

Ésta se ve reflejada en la mayoría de los testimonios de nuestra web.

Os invitamos a que los leáis o releáis con atención, porque hacen hincapié con la mejoría en su calidad de vida diaria.

Aprovechamos para agradecerles una vez mas a nuestros testimonios, su participación en nuestra web!

Isabel Rubió

Psicología IntraObes

Salir de la versión móvil