CHICAGO (Reuters) – Un estudio de las dos cirugías más populares de pérdida de peso reveló que los obesos diabéticos que se sometían a un bypass gástrico perdían el 64 por ciento de sus kilos de más después de un año, comparado con el 36 por ciento en aquellos tratados con la banda estomacal.

Las tasas de complicaciones fueron casi las mismas en ambos procedimientos.

«Es una diferencia muy drástica», dijo el doctor Guilherme Campos, de la Escuela de Medicina de la University of Wisconsin, y anteriormente de la University of California en San Francisco, cuyo estudio aparece en Archives of Surgery.

La cirugía de pérdida de peso se está volviendo cada vez más popular a medida que las personas obesas tienen problemas para adelgazar y evitar las complicaciones de salud que acompañan al sobrepeso, incluida la diabetes, la enfermedad cardíaca, el dolor articular y algunos cánceres.

Estudios previos sugerían que la banda gástrica era más segura que la cirugía de bypass gástrico, en la cual los médicos reducen quirúrgicamente el tamaño del estómago para limitar la cantidad de alimento que puede ingerir la persona.

En el caso de la banda gástrica, los médicos insertan una banda ajustable de silicona alrededor de la parte superior del estómago, para brindar al paciente la sensación de saciedad con pequeñas comidas.

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso expandido de la banda estomacal, lo que permite que sea implantada en personas con menos obesidad.

En el nuevo estudio, investigadores compararon el dispositivo de Allergan Inc denominado Lap-Band con una forma de cirugía de bypass gástrico llamada Roux-en-Y.

La operación fue realizada por vía laparoscópica, a través de pequeñas incisiones en la panza. El estudio incluyó a 100 personas con obesidad mórbida que se sometieron a la colocación de la Lap-Band. Esos pacientes fueron comparados con 100 pares de igual raza, sexo, edad y peso a los que se realizó el bypass gástrico.

Todas las cirugías de bypass fueron realizadas por cirujanos especializados en centros de adelgazamiento.

«En los pacientes tratados con bypass gástrico, alrededor del 86 por ciento perdió exitosamente más del 40 por ciento del peso excesivo. Sólo cerca del 31 por ciento de los pacientes tratados con Lap-Band bajó esa cantidad de peso», dijo Campos.

«Eso es significativo», añadió.

En general, el 12 por ciento de los pacientes en el grupo tratado con Lap-Band y el 15 por ciento de quienes se sometieron a un bypass gástrico experimentaron complicaciones. No se registraron muertes en ninguna de las cohortes.

El estudio muestra que el bypass gástrico brinda una mejor pérdida de peso, mejor resolución de la diabetes y una mejora en la calidad de vida, comparado con la Lap-Band, señaló Campos.

El autor destacó que los pacientes obesos necesitan ser informados de los resultados de ambos procedimientos y si eligen el bypass gástrico deben estar seguros de que el cirujano tiene amplia experiencia.

Referencia

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE71L0HD20110222