Cargando...

Bypass gástrico, Madrid, Compañías de Seguros, Seguridad Social

Obesidad en Madrid
Bypass Gástrico y Manga Gástrica en Madrid
 
Bypass gástrico, Madrid, Compañías de Seguros, Seguridad Social
 
En la Seguridad Social de la Comunidad de Madrid, la lista de espera real de un bypass gástrico o de una manga gástrica oscila entre 3 y 5 años.
La razón de que las cifras oficiales sean menores, estriba en que hasta que el paciente no es propuesto para cirugía por el cirujano no “entra” en lista de espera. Todo su largo recorrido previo por las consultas de ambulatorios y endocrinólogos “no existe” para el sistema. Pese a los esfuerzos de los profesionales, los recursos son limitados.
En la Comunidad de Madrid, la tasa de bypass gástrico que es aceptada para los mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS no supera el 5% de los casos en los que lo solicitamos.
Las compañías de seguros, excepto en casos de pólizas de reembolso con muchos años de permanencia, no cubren la cirugía bariátrica.
Por el contrario, en la Comunidad de Madrid, a diferencia de otras, hay grandes empresas multinacionales (bancos, tecnológicas, etc) con seguros de reembolso internacionales que sí cubren estas técnicas. Si estás informándote sobre estas técnicas, trabajas para una gran empresa y dispones de seguro de reembolso infórmate sobre esta posibilidad con tu seguro.
Pero, desgraciadamente, la mayoría de los pacientes que necesitan tratamiento en este tema no pueden -o no quieren- esperar tanto. Todo lo anterior acarrea que muchos pacientes acudan a nuestra consulta y que cuando buscan un equipo privado para tratarse vayan muy despistados.
En general, todos los centros hacemos técnicas “standard” para los pacientes con IMC>40: bypass gástrico y manga gástrica. La gran ventaja que tenemos los equipos especializados como IntraObes es que ofrecemos un seguimiento mucho más intenso, de más calidad y más personalizado, con acceso inmediato y 24 horas/365 días a cirujano, psicólogo y nutricionista, cosa que nunca podrá ofrecer el sistema público ni una compañía de seguros por motivos obvios.
La calidad del seguimiento, que depende de una buena interacción equipo-paciente y de que este manejo multidisciplinar intensivo y de calidad esté disponible, se ha mostrado como una variable que influye de manera significativa en los resultados, tanto en la pérdida de peso como en el mantenimiento de este a largo plazo.
 
¿Cómo puedo saber si el equipo bariátrico que tengo delante es bueno?
 
  1. La experiencia
 
En general, si se puede elegir, debe buscarse operarse por un equipo experto, tanto en años, como en número de casos/año. Nosotros (IntraObes, un servidor) llevamos más de 15 años y 2000 intervenciones, y hacemos más de 100 casos al año. Puedes preguntarle al profesional que tienes delante cuántos años lleva y cuántos pacientes ha operado de cirugía bariátrica.
Hay que evitar ofertas y equipos que están empezando.
 
  1. Los elementos del equipo
 
Actualmente hay evidencia de que los equipos bariátricos deben ser multidisciplinares (nosotros lo somos desde el principio, fuimos pioneros).
NUNCA debe verte en primer lugar un “asesor comercial”. Si es así, ese centro “alquila” para la intervención a uno o varios profesionales, pero el seguimiento será muy inferior -y seguro que el precio es mayor- que si vas a la consulta de ese profesional directamente.
En el equipo debe haber 3 profesionales -al menos-: cirujano experto, psicólogo/psiquiatra y nutricionista/endocrinólogo.
El psicólogo/psiquiatra no solo debe verte antes, sino ofrecerte un programa de soporte después de la cirugía. En caso contrario tus resultados serán peores.
En IntraObes además tenemos a una psicóloga deportiva que controla tu actividad física y te guía en el esfuerzo diario.
 
  1. Desconfía del profesional de técnica única
 
Hay muchos pacientes diferentes y muchas técnicas diferentes. Desde un balón intragástrico hasta un bypass gástrico o una cirugía malabsortiva, el paciente tiene derecho a recibir una información veraz y completa de todas las técnicas, expresar sus dudas y opiniones y -finalmente- elegir junto a su cirujano la técnica que considera que se ajusta mejor a él.
No hay “enfermedades” sino “enfermos”, luego no hay “una técnica” sino “tu técnica”
Los equipos que solo hacen una técnica o grupo de técnicas (por ejemplo técnicas endoscópicas), evidentemente fallarán al tratar pacientes con IMC de más de 40 o diabéticos tipo 2, del mismo modo que los cirujanos que solo hagan manga gástrica fallarán con pacientes con IMC de >40-45*.
Los mejores equipos son aquellos que ofrecen -ofrecemos- a los pacientes una amplia gama de tratamientos, tanto endoscópicos como quirúrgicos.
 
 
*(en nuestra experiencia de manga gástrica (tubo gástrico) realizadas hasta 2012 -311 casos-  y seguidas hasta diciembre de 2017 -5 años-, el 40% de los pacientes con IMC preoperatorio >40 habían perdido menos del 50% del exceso de peso a los 5 años, es decir, las mangas con IMC preoperatorio>40, no pierden suficiente o recuperan parte del peso a los 5 años)
 
Espero que os haya ayudado
 
Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
Hospital Universitario HLA MONCLOA