¿Qué es la fibra?
Son todas aquellas sustancias de origen vegetal que nuestro organismo no puede digerir y por lo tanto tampoco puede absorber.
¿Qué alimentos contienen fibra? Las verduras, crudas y cocinadas, las frutas con piel y sin piel, las legumbres y los cereales (arroz, pastas y pan…)
¿Qué alimentos no llevan fibra? la leche, los huevos, los pescados, las carnes, los azúcares refinados y grasas.
Distinguimos dos tipos de fibras:
INSOLUBLE: principalmente son la celulosa, lignina y la hemicelulosa. Se encuentran en la piel de las frutas y en los cereales. Tienen un efecto laxante.
SOLUBLE: son las pectinas, gomas y mucílagos, las contienen las legumbres, verduras y frutas. Son muy saciantes. Tienen efectos beneficiosos para combatir el estreñimiento crónico, regulando el tránsito intestinal; regulan los niveles de glucosa y colesterol y previenen el cáncer de colon.

¿Cuánta fibra necesitamos ingerir al día?
Los expertos recomiendan tomar 30 gramos al día que han de provenir sólo de la dieta. Si optas por consumir las variedades integrales de algunos alimentos (arroz, pasta, pan y cereales) conseguirás cubrir tus necesidades diarias de fibra.
No obstante, un consumo excesivo es desaconsejable porque se produce una disminución en la absorción de ciertos micronutrientes, por ejemplo: el calcio, el zinc y el hierro.