¿Qué significa la palabra desayuno?

La palabra desayuno viene de la acción a la que da nombre, es decir, con esta primera comida del día lo que pretendemos es deshacer el ayuno nocturno “des-ayuno”.

Ventajas de desayunar (y desventajas de ayunar):

1- Rendiremos más en el aspecto físico e intelectual:

Para conseguir esto necesitamos “gasolina” para nuestro cerebro y músculos, será el nutriente glucosa (azúcar) quien nos de suficiente energía para no estar cansados, tener mayor capacidad de concentración y estar más despiertos.
Esta energía la encontraremos principalmente en los alimentos fuente de carbohidrato como los cereales, pan, galletas…

2- Controlar el peso:

Para controlar el peso a lo largo de nuestra vida, si no desayunamos habitualmente lo que ocurre es que acabamos consumiendo snacks y productos hipercalóricos a media mañana y además en la siguiente comida principal terminamos comiendo vorazmente, puesto que hay una falta de energía y el organismo necesita todos los días su misma “gasolina”.

3- Mejorar el estado nutricional:

Desayunando de forma equilibrada todos los días conseguiremos alcanzar el 100% de las recomendaciones diarias en ingesta de nutrientes y alimentos.

¿Cuánta energía debemos suministrar al organismo en el desayuno?

Entre un 20-25% de la energía que necesitamos a lo largo del día ha de ser proporcionada al organismo a esa primera hora del día.

Y también es importante saber y recordar que para disfrutar de un desayuno óptimo, nutritivo y sabroso necesitamos dedicarle entre 15 y 20 minutos cada mañana. Es preferible hacerlo acompañado ya que de esta manera se estimula la ingesta de todos los alimentos. De lo contrario si lo hacemos solos, es más probable que tendamos a hacerlo muy rápido y frugal.

¿Qué alimentos deben formar parte de un desayuno?

LÁCTEO + CEREAL + FRUTA