Esta es una de las preguntas clave en bariátrica. La respuesta depende de qué datos presenta el paciente en estos 3 factores:

  1. ​El índice de masa corporal (IMC) (peso en kg/talla en metros al cuadrado).
  2. Las enfermedades asociadas a la obesidad (sobre todo las llamadas «comorbilidades mayores»: diabetes tipo II (DMT2), hipertensión, apnea del sueño, cardiopatía y artropatía de carga.
  3. El perfil alimentario, es decir, cómo come el paciente, si come mucho, si come poco pero pica o come dulces, o toma alcohol, si come de forma muy desordenada, etc.

Aunque hay opiniones diversas según los grupos de cada país, hay hasta cierto punto algunas opiniones comunes a la mayoría de grupos. Estas opiniones comúnmente aceptadas serían:

  • Los pacientes con elevado riesgo y elevado IMC (IMC>60 ó 65 kg/m2, varones, mayores de 45 años, con apnea del sueño y patología venosa tromboembólica, que tienen una mortalidad en bypass que ronda el 2,5%) parece que hay acuerdo en que la mejor técnica para estos casos sería la manga gástrica o tubo.
  • Para los pacientes con IMC>50-55, sin demasiados factores de riesgo, jóvenes, la mejor técnica sería el bypass gástrico.
  • Para los pacientes con IMC>45, con diabetes tipo II, el bypass es la técnica preferida por la mayoría de expertos.
  • Para los pacientes con IMC entre 35 y 45-50, con perfil nutricional desordenado, o picadores, la manga/sleeve/tubo es la técnica preferida (aunque muchos grupos europeos y australianos aquí siguen haciendo banda)
  • Para los pacientes con IMC 35-45 con perfil nutricional ordenado, la banda gástrica sería una opción muy sensata, pero sólo la hacen 1 de cada 3 grupos de bariatría en España pues no disponen de equipos multidisciplinares para su manejo.

En cualquier caso, se insiste siempre en individualizar cada caso.

Fuente: estos casos «tipo» y las respuestas correspondientes, se plantearon en la última reunión nacional de la Soc. Esp. de Cirugía de la Obesidad.

Realice sus calculos: https://intraobes.com/consulta-virtual

Dr. Miguel Angel Escartí