Una pregunta muy frecuente que nos hacen los pacientes es ¿puedo hacerme una RMN con una banda gástrica?. La respuesta es que sí.
El anillo de la banda es de silicona, que es un material sintético, es decir no metálico. De igual composición es el tubo conector que va del anillo de la banda al puerto. La clave está en el puerto, que como sabéis es ese pequeño depósito de 14×20 mm que se coloca debajo de la piel a unos 3-6 cm de profundidad y que nos permite regular el paso a través de la banda. El puerto puede ser de un material sintético llamado policarbonato o de titanio (nosotros colocamos el de titanio, es más duro).
El titanio es un metal, ¿por qué no interfiere la RMN?. La resonancia magnética se hace utilizando una fuente de energía electromagnética. Los núcleos de los átomos poseen una cualidad mecánico-cuántica llamada spin, La clave radica en que los núcleos de los átomos ferromagnéticos (hierro o acero) «resuenan» al recibir una radiación electromagnética y la imagen de la RMN se ve como si hubiera una explosión blanca, pero los núcleos de los metales no ferromagnéticos (como el titanio) no resuenan al tener un spin diferente y no interfieren la RMN.
Por normativa CEE, las prótesis corporales deben ser radiopacas (verse en una Rx), no interferir una RMN y ser «inertes», es decir no pueden producir una reacción alérgica pues las defensas no detectan su composición. Por el motivo anterior el titanio es el material más utilizado para toda la «ferretería» en traumatología que vaya a ser permanente.
Por cierto, el puerto tampoco pita en los arcos detectores de metales de los aeropuertos.
Saludos Miguel Ángel Escartí