BANDA GASTRICA: PRECIO Y LO QUE DEBES SABER
 
BANDA GASTRICA: QUE ES Y CUANTO CUESTA
 
El precio del programa de banda gástrica es de 8500 €, el mismo que una plicatura gástrica, un Método Apollo o un Método POSE.
Incluye el preoperatorio, gastos de hospital y de equipo quirúrgico experto, y seguimiento por cirugía, psicología clínica y nutrición durante 2 años (incluidos 3 ajustes de banda en ese período).
Sobre la banda gástrica se ha escrito mucho en España, pero ¿qué debemos conocer en 2018 sobre la banda gástrica ajustable?
SOBRE LA BANDA GÁSTRICA

Las preguntas que debes hacerte:
1.- ¿En qué consiste?
Se trata de colocar una suave anilla de silicona mediante cirugía mínimamente invasiva, alrededor de la entrada al estómago (ver simulación 3D de colocación de banda AQUÍ ).
Esta anilla tiene una cámara hinchable en su interior, conectada por un tubo de 2mm de silicona a un dispositivo que se coloca bajo la piel. A través de la piel, en condiciones estériles, inyectamos suero en ese dispositivo y llenamos la cámara de la banda, estrechando el paso a través del estómago, lo que genera que el paciente con pequeñas cantidades de comida note saciedad. Este dispositivo, junto a una dieta y una modificación del estilo de vida es una de las técnicas más utilizadas en el mundo para perder peso.
2.- ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para mi?
En el enlace a continuación veréis los diferentes tratamientos de obesidad recomendados por la evidencia científica disponible y las preferencias de nuestro equipo, en función de tu índice de masa corporal (IMC)
3.- ¿Está indicada para mi?
Como puedes ver en el enlace anterior, es una opción aceptable si tu IMC está entre 30 y 40, y rechazas otras opciones que han demostrado ofrecer mejores resultados. Por encima de un IMC de 40, los resultados en cuanto a pérdida de peso a largo plazo (10 años) han demostrado ser desalentadores. En pacientes jóvenes debe considerarse una técnica puente, que requerirá otra técnica definitiva en unos años.
Para un paciente de unos 55-60 años, comedor ordenado, de raciones grandes, que sea muy consciente del proceso que va a seguir, y cuyo IMC esté entre 30 y 40, puede ser una buena elección si rechaza una manga o una plicatura gástrica.
4.- Pérdida de peso esperada 
La banda gástrica suele producir una pérdida de peso que difícilmente supera los 30 kg. En pacientes con IMC entre 30 y 40 esta pérdida puede ser suficiente.
5.- Beneficios para la salud 
Los beneficios para la salud se derivan de la pérdida de peso mantenida a lo largo del tiempo.
6.- Ventajas 
La difusión de la banda en todo el mundo a principios de la primera década del siglo XXI se produjo porque era sustancialmente más segura que el bypass gástrico. En aquel momento no había otras opciones de cirugía bariátrica. Los resultados iniciales (3-4 años) de la banda fueron excelentes, con buenas pérdidas de peso y pocas complicaciones. Sigue siendo una técnica muy segura y completamente reversible.
7.- Inconvenientes
Es una cirugía que requiere ajustes y un seguimiento intensivo. El paciente debe ser consciente de que debe comer despacio y pequeñas cantidades. También debe conocer y aceptar los riesgos generales y específicos de llevar esta prótesis: erosión gástrica, deslizamiento o infección. Se ha visto que colocada en cualquier IMC y en cualquier perfil alimentario sólo beneficia de manera duradera a 1 de cada 3 casos, por la tanto hay que ser cuidadoso con su indicación.
8.- Recuperación tras cirugía 
El paciente puede hacer vida normal a los 7 días de la cirugía, que es cuando ya puede tomar 50 gr de proteínas en forma de batidos. Puede hacer ejercicio moderado a los 14 días.
9.- Dieta y vida tras cirugía
Tras la cirugía el paciente pasa 2 semanas con líquidos y 2 semanas con purés. Posteriormente hace dieta normal con 5-7 tomas de alimentos sólidos, siguiendo los principios de la llamada dieta “seca”: no debe beber -ni tomar alimentos de consistencia liquida o pastosa- desde 15 minutos antes de la comida hasta 15 minutos después. Debe acostumbrarse a masticar mucho y comer lento, si no probablemente dilatará el reservorio gástrico y recuperará peso a 5-10 años. Hay que tener claro que la banda es una herramienta para ayudarnos a cambiar nuestro estilo de alimentación y de vida. El paciente deberá incrementar su actividad diaria, en caso contrario fracasará.

Muy importante: ¡La banda es la técnica bariátrica que más seguimiento necesita a corto y largo plazo!
El motivo es que algunas de las complicaciones aparecen a los 4-5 años.

Si quieres saber más lee nuestro artículo en bandagastrica.es
 
Fdo. Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
IntraObes
Unidad de Obesidad Hospital La Vega
Unidad de Obesidad Hospital Moncloa