Varios equipos de expertos han utilizado la banda gástrica como tratamiento de elección de la obesidad mórbida en adolescentes. Entre los años 1996 y 2003, el equipo compuesto por Dolan y colaboradores (1), del equipo de Cirugía del Hospital Royal Brisbane en Queensland, Australia, evaluaron la efectividad de la banda gástrica en 17 adolescentes de entre 12 y 19 años de edad. Los autores encontraron que la media del IMC descendió de un 44.7 pre-cirugía a un 30.2 al año tras la cirugía, y la media del porcentaje de sobrepeso perdido fue del 59% o de 35.6 kgs. En otro estudio (2) llevado a cabo entre los años 2003 y 2005 con un total de 51 de adolescentes de entre 9 y 19 años de edad en el Hospital Universitario de King Khalid, de Arabia Saudí, se apreció una reducción del porcentaje de sobrepeso perdido del 42% a los seis meses y del 60% al año de la intervención en los pacientes del estudio. Finalmente, el equipo del Dr. Dillard y colaboradores (3), de la unidad de Cirugía Pediátrica de la Universidad de Illinois en Chicago, han publicado el pasado mes de agosto del 2007 en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology  los resultados derivados de las cirugías de banda gástrica practicadas a 24 jóvenes de entre 14 y 20 años de edad. Los resultados mostraron la ausencia de mortalidad tras la cirugía. El promedio del porcentaje de sobrepeso perdido alcanzado por los pacientes fue de un 52% a los doce meses. Estos grupos de investigación concluyen que la banda gástrica es una técnica quirúrgica segura para el tratamiento de la obesidad en adolescentes. No obstante, subrayan la necesidad de un seguimiento exhaustivo de los pacientes por parte de un equipo multidisciplinar, con el fin de prevenir y controlar posibles complicaciones y de facilitar el éxito a largo plazo. Recomiendan, además, seguir investigando la eficacia y seguridad de esta técnica a largo plazo en este tipo de población.


(1) Dolan K., Creighton L.;,Hopkins G. et al. Laparoscopic Gastric Banding in Morbidly Obese Adolescents. Obesity Surgery, 2003; 13: 101-104.

(2) Al Qahtani AR. Laparoscopic Adjustable Gastric Banding in Adolescent: Safety and Efficacy. J Pediatric Surg 42 (5): 894-897.
(3) Dillard BE, Gorodner V, Galvani C et al. Initial Experience With the Adjustable Gastric Band in Morbidly Obese US Adolescents and Recommendations for Further Investigation. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2007; 45 (2):240-246.