Icono del sitio intraObes

BALÓN GÁSTRICO INGERIBLE: PRECIO, QUÉ ES

Balón gástrico ingerible

Hay dos tipos de balón ingerible: el balón ingerible-no digerible Obalon® y el ingerible-digerible Elipse®.
El programa Oballon cuesta 3.500 € todo incluido (como un balón de 6 meses) y el Elipse 4.300 € (como un balón de 1 año).
 
Cómo funciona un balón intragástrico
Como sabéis el balón gástrico (sea cual sea el tipo de balón utilizado) es un programa bariátrico de ayuda a la modificación de hábitos alimentarios, consistente en introducir en el estómago un globo de silicona médica lleno de suero o gas (CO2), con el fin de producir una restricción de la capacidad del estómago.
El balón intragástrico es una ayuda para modificar hábitos alimentarios y estilo de vida con la ayuda de nuestro equipo: médico, psicólogo clínico, nutricionista y entrenadora personal. Es una técnica restrictiva del volumen del estómago temporal que produce saciedad precoz y disminuye el apetito, pero requiere un importante compromiso y esfuerzo por parte del paciente y un seguimiento estricto por parte de nuestro equipo.
 

El balón ingerible-no digerible Obalon® es una cápsula que se ingiere (paciente sentado, bebiendo sorbos de agua, en la sala de rayos del hospital) y se llena con 300 cc de gas. Una vez colocado, comprobamos mediante radiografía que está en su sitio. Se deja 3 meses y se retira mediante endoscopia con sedación intravenosa.

Está indicado para índices de masa corporal bajos, entre 27 y 32.
La ventaja de este balón es que evita la endoscopia inicial, y el inconveniente es que el volumen y la duración pueden quedarse cortos y producir poca restricción. Puede añadirse un segundo balón al mes si la restricción que produce es insuficiente.

El balón ingerible-digerible Elipse® es una cápsula que se ingiere y se rellena con 500-600 cc de suero. Se coloca en sala de radiología del hospital (paciente sentado, bebiendo sorbos de agua) donde comprobamos que está en su lugar. Se elimina de forma espontánea a los 4 meses.

Esto se produce porque tiene un área en su parte superior de silicona más débil específicamente diseñada para que el ácido del estómago la perfore en ese tiempo. Su ventaja principal es que no requiere
endoscopia ni anestesia ni en la colocación ni en la retirada. El inconveniente de este balón es que su período de vida útil es solo de 4 meses, y su precio es elevado (como el del balón de 1 año).

Espero que os haya parecido interesante
Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
 
IntraObes
Área de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Hospital La Vega, Murcia
Área de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Hospital Universitario Moncloa, Madrid
 

Salir de la versión móvil