Cargando...

BALON INTRAGASTRICO, COMPLICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

BALON GASTRICO, COMPLICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS
BALON GASTRICO, COMPLICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

El balón gástrico o intragástrico es una técnica sencilla y segura, con unas complicaciones y efectos secundarios mínimos en relación a los beneficios que proporciona.
AQUÍ podéis ver los diferentes tipos de balón gástrico y cómo se coloca cada uno, así como sus ventajas e inconvenientes.
AQUÍ puedes consultar si es un buen tratamiento para ti.
AQUÍ puedes ver el precio del balón de 6 meses y AQUÍ el del balón de 1 año.
Como sabéis el balón intragástrico es una técnica a considerar en pacientes con IMC entre 28 y 40 si han fracasado las dietas, si bien actualmente compite con diferentes técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.
Nuestro equipo fue pionero en España en el estudio de los efectos secundarios y complicaciones del balón. Dentro de un grupo de trabajo denominado OBESMINVA (Grupo de Trabajo de Técnicas Mínimamente Invasivas de Obesidad de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral) publicamos, junto a otros investigadores, un análisis sobre el balón intragástrico en 2009 y el primer Consentimiento Informado en España de esta técnica en 2012 (Ver referencias al final del artículo). Con esto, lo que quiero transmitir es que de balón gástrico sabemos bastante y llevamos muchos años trabajando con él.
Evidentemente, tiene menos complicaciones que cualquier tratamiento quirúrgico (bypass, manga gástrica/tubo gástrico, plicatura) o que cualquier técnica endoscópica de plicatura (Método Apollo, Método POSE), pero NO está exento de riesgos.
Las complicaciones y efectos secundarios del balón gástrico son de dos tipos: las relacionadas con la colocación y/o retirada del balón, y las relacionadas con el período que se lleva el balón implantado.
Complicaciones en la colocación o retirada
En la colocación, es importante dar una semana antes un antiácido (inhibidor de bomba de protones: usamos lansoprazol bucodispersable), puesto que el hallazgo de una lesión aguda de mucosa del estómago contraindica la colocación por riesgo de sangrado. También le pedimos al paciente 2 días previos de dieta líquida en la colocación (para que el estómago no tenga restos) y 6 horas de ayunas para la sedación.
En la retirada es muy importante contar con 3 días previos de líquidos, ya que a veces se acumulan restos y la punción del balón para su vaciado y extracción puede ser difícil. La anestesia para la retirada debe elegirse en función de la seguridad del paciente. Un retirada sencilla puede hacerse con sedación, pero a veces el balón se rompe en la extracción y necesita varios intentos. En ese caso una anestesia general rápida que proteja la vía aérea de la aspiración es más segura, y el paciente puede marcharse igualmente a casa en 1 hora. No es descabellado utilizar este tipo de anestesia en balones de 1 año (que son más grandes, en varones o en pacientes con IMC elevado).
Complicaciones y efectos secundarios del balón gástrico tras su colocación
Entre los efectos secundarios más frecuentes están las náuseas y vómitos que aparecen tras la colocación y que suelen durar entre 24 y 48 horas. En el 3-4% de casos si se prolongan estos vómitos durante varios días, pese a la puesta en marcha de nuestros protocolos de crisis (acudir al hospital, rehidratación y administración de potasio y antieméticos), puede ser necesario la retirada del balón. Otros efectos adversos que se correlacionan con la intensidad de los vómitos son el dolor epigástrico y sensación de debilidad y sed, manifestación de un cierto grado de deshidratación. Estos efectos secundarios suelen desaparecer a los 3-4 días postcolocación. Nuestros pacientes contactan conmigo (Dr Escartí) cada 12 horas, desde el momento en que les coloco el balón hasta que están ya bien. La mayoría de los grupos quirúrgicos –nosotros no- subcontratan la colocación del balón porque no dominan la técnica.
Algunas complicaciones como la rotura del balón o la aparición de gastritis-úlceras son excepcionales. Para ello hay dos elementos clave: mientras se lleva el balón el paciente debe tomar un antiácido a diario. El paciente debe poder localizar a su médico 24/7/365 mientras lleve el balón. Se ha publicado la obstrucción intestinal por un balón estallado que se deshincha y migra al intestino. No conozco ningún caso en España.
En definitiva, el balón gástrico es una técnica segura, con complicaciones y efectos secundarios poco frecuentes que deben controlarse por su Equipo Multidisciplinar, que debe ser capaz de retirarle el balón de urgencia, sin depender de profesionales “externos”.
 
Artículos de nuestro Equipo sobre complicaciones y efectos secundarios del balón gástrico
- Breton, E. Cancer, C. Mellado, V. Abilés, J. Avilés, M. A. Escarti, R. Ginés, V. Álvarez, N. Paez, C. Velasco, L. Pavón, M. Miras, M. Martínez Olmo, J. M. Culebras, R.-A. Mazure, I. Balón Intragástrico en el Tratamiento de la Obesidad. Grupo de trabajo OBESMINVA de la SENPE. Nutr. Hosp. 24 (2) 2009.
- V. Abilés, M. A. Martínez Olmos, M. A. Escartí, I. Bretón, E. Cáncer, N. Pelaez, V. Álvarez, J. M. Culebras, R. A. Mazure. Consentimiento informado en el balón intragástrico avalado por SENPE, SEEDO, SEN y SECO; aspectos médico-legales.; Grupo de Trabajo OBESMINVA de la SENPE . Nutr. Hosp. 27 (2) 2012.

Espero que os haya parecido interesante.
Dr M.A. Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
IntraObes
Área de Cirugía Briaátrica y Metabólica.
Hospitales HLA La Vega (Murcia)
Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid).