¿Qué es el balón gástrico ajustable?

Es un balón intragástrico que se coloca por vía endoscópica como el balón clásico pero que tiene las siguientes características diferenciales
-una válvula que permite hincharlo semanas o meses después de ser colocado en el estómago
-está dotado de un dispositivo que impide que migre del estómago si se deshincha
-se coloca durante 1 año

El que tenga esa válvula para hincharlo de nuevo («ajuste») nos permite colocarlo con poco volumen (300-400 cc), por lo que el paciente tendrá menos intensidad y duración del proceso de adaptación al balón (menos vómitos). A los 3-4 meses, cuando el paciente comienza a adaptarse al balón, la pérdida de peso se estabiliza y comienza a notar menos saciedad, volvemos a sedar al paciente y mediante endoscopia hinchamos el balón hasta 700 cc por lo que es como si colocáramos de nuevo otro balón.
El dispositivo antimigración que tiene el balón permite dejarlo colocado 1 año, pues si se deshincha por desgaste de la silicona el balón no saldrá del estómago.
La colocación durante 1 año nos permite disponer de todo ese tiempo para modificar hábitos alimentarios.

Además su «ajustabilidad» nos permite deshinchar el balón en caso de intolerancia digestiva al balón tras su colocación o ajuste, por lo que el 4% de intolerancia al balón clásico debe reducirse a un porcentaje mucho menor.

Los estudios realizados hasta ahora acreditan una pérdida de peso superior al balón clásico.
lo que hemos visto hasta el momento es que su colocación y manejo no es más complicado que un balón clásico.

Miguel Ángel Escartí