Como sabéis el balón gástrico de 1 año es un programa bariátrico de ayuda a la modificación de hábitos alimentarios, consistente en introducir mediante endoscopia (por la boca, con una cámara) un globo de silicona médica lleno de un volumen de suero estéril entre 500 y 750 cc coloreado con un colorante llamado azul de metileno.
El balón está indicado para IMC entre 28 y 35, pero va mucho mejor para pacientes con IMC 20-33 hasta 35 con ganancias de peso recientes. Al disponer de más tiempo para modificar hábitos alimentarios es un tratamiento que aporta ventajas muy importantes respecto del balón de 6 meses. Ya casi no colocamos balones de 6 meses.
EL PRECIO DEL TRATAMIENTO COMPLETO DE BALÓN  1 AÑO ES DE 4300 €

AQUÍ podéis ver un vídeo real de cómo se coloca y retira un balón intragástrico (de nuestro canal youtube, año 2008 y ¡42.000 visualizaciones¡¡).
Como podéis ver AQUI nuestro Equipo fue pionero en la Comunidad Valenciana y de los primeros en España en utilizar el balón de 1 año. Comenzamos utilizando el modelo Spatz I.
En la actualidad hay dos modelos de balón gástrico de 1 año disponibles en el mercado, el “Spatz 3” y el “Orbera365”. Ambos están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento y Productos Sanitarios y por la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU.
Se basan en conceptos diferentes:

 

El balón intragástrico de 1 año Spatz (actualmente disponemos de la versión 3) dispone de un dispositivo interno que tras su colocación se curva con un diámetro tal que impide que el balón migre por el duodeno aunque se deshinche. Además dispone de un tubo de llenado con tapón que permite hincharlo o deshincharlo tras su colocación, lo que puede ser útil si el paciente lo intolera por vómitos. Hace unos años se proponía su “ajuste” (aumento de volumen con otra endoscopia) a los 3-4 meses de la colocación para darle una nueva ayuda al paciente, aunque la experiencia nos demostró que este efecto no se producía realmente. Esas son sus ventajas, su inconveniente es que es un poco grueso y su colocación por arrastre es un poco dificultosa.
AQUÍ podéis ver un vídeo de este verano de un recambio de un Spatz que tenía la válvula rota.

 

El balón “Orbera365” es el primer balón que ha conseguido acreditar que su silicona puede resistir 12 meses en el estómago al ácido clorhídrido sin romperse, con un amplio margen de seguridad.
Como podéis ver en la imagen superior, este balón es muy parecido al de 6 meses.
Aún no hemos retirado ninguno (pusimos el primero de la Comunidad Valenciana a finales de 2017) pero su colocación es sustancialmente más sencilla que el Spatz 3, por lo que cabe esperar que la retirada también lo sea. No es ajustable ni lleva sistema de retención, por lo que –al menos teóricamente- en caso de fuga podría migrar y causar una obstrucción intestinal, pero esta complicación nunca la he visto.
Aunque el Orbera nos cuesta algo más –al paciente no- por el momento nos parece más sencillo y lo estamos usando más.
 
Espero que os haya parecido interesante
Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
 
IntraObes
Área de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Hospital La Vega, Murcia
Área de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Hospital Universitario Moncloa, Madrid