Este que firma y mi equipo, ya fuimos los primeros hace unos años en colocar en la Comunidad Valenciana un balón ajustable de 1 año cuando salió el primer modelo al mercado. Fue un Spatz 1 (ver vídeo de noticia de Canal9 en nuestro Youtube en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=C7mj9SM6o-M). El balón es una técnica bariátrica indicada para obesidad con IMC entre 28 y 40, aunque con mejores resultados para IMC desde 28 a 35.
El viernes 17 de Noviembre DE 2017 coloqué un balón de 1 año modelo Orbera 365 en el Hospital IMED-Valencia, en un varón de 43 años. Se trata del primer caso en la Comunidad Valenciana.
La evolución fue la habitual (1-2 días malos y después a trabajar con nutrición, psicología y preparador físico).
El balón Orbera 365 está fabricado por la multinacional Apollo Endosurgery.
Los balones tienen la pared de silicona médica (como una prótesis de mama, por ejemplo). Dentro del estómago hay ácido clorhídrico y el pH es muy ácido, por lo que para que no se dañe la pared del balón, le damos al paciente inhibidores de la bomba de protones (familia del omeprazol) mientras lleva el balón, lo cual mantiene el “ambiente” del balón menos ácido los 6 o 12 meses que lo lleve.
La silicona de los balones de 6 meses está garantizada por el fabricante para mantener la integridad de sus paredes ese plazo.
Sin embargo, para los de 12 meses, se inventaron unos balones (de la marca Spatz) -que han ido recibiendo mejoras con el tiempo-, que además de llevar reforzada la pared de silicona, tenían un sistema en forma de gancho blando que adoptaba esta forma al dejar el balón en el estómago.
Este gancho (en realidad forma un arco de circunferencia de 270º o ¾ de circunferencia) tiene un diámetro superior al píloro e impide en cualquier caso –aunque se deshinche- que el balón migre del estómago y pueda, por ejemplo, causar una obstrucción intestinal.
El inconveniente de estos dispositivos es que son un poco farragosos. La válvula que lleva el Spatz 3 y que lo define como “ajustable” realmente sólo sería útil si queremos abrir el balón por vómitos, porque los ajustes al 3º-4º mes –en nuestra experiencia- no se han mostrado muy efectivos para el paciente.
En este contexto el Orbera 365 es completamente diferente.
Se trata de un balón tan sencillo como el de 6 meses pero con la silicona reforzada, sin sistemas de enganche ni de ajuste. Ha sido avalado por la FDA Americana y por las Agencias Europea y Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
La ventaja fundamental que le veo en su sencillez de colocación y –esto es lo más importante- en su futura retirada.
Dado que el volumen de ambos balones es semejante (650 cc es el estándar) sus efectos serán iguales.
En mi opinión, el futuro de los balones es hacia el balón “personalizado”, donde el balón podrá ser llevado hasta 24 meses, y el paciente y el médico decidirán en qué momento es mejor la retirada para cada caso.
Ya os iré contando.
Espero que os haya parecido interesante.
 
Fdo Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico