Según Andrés Gómez del Barrio, psiquiatra y coordinador del comité cientÃfico de las XI Jornadas sobre Conducta Alimentaria celebradas el pasado fin de semana en Santander, cada vez hay más casos de trastornos de la conducta alimentaria no especificados, como el trastorno por atracón, estrechamente asociado a la obesidad.

Estos pacientes, además del problema del peso suelen presentar problemas con la propia imagen corporal, además de trastornos depresivos o problemas psicológicos en general. A diferencia de la bulimia, en el trastorno por atracón no existen conductas como el vómito o el uso de laxantes y diuréticos, con las que se trata de compensar la cantidad de calorÃas ingeridas. Por ello, el paciente suele acabar teniendo un problema de sobrepeso u obesidad importante, requiriendo en muchos casos recurrir a la cirugÃa bariátrica como estrategia de tratamiento. Según Gómez del Barrio, âel apoyo psicológico y psicosocial van a ser decisivos en la recuperación de estos pacientesâ?. âOfrecer una buena asistencia psicológica y psiquiátrica en régimen ambulatorio reduce notablemente los ingresos hospitalarios de los pacientesâ?.

Un estudio de prevención que está siendo realizado en los colegios por Valdecilla apunta a que en la preadolescencia la preocupación por la propia imagen puede ser mayor en los chicos. Sin embargo, la presión social relacionada con la imagen es mucho mayor en las chicas, aspecto que puede ser un factor de riesgo en la aparición de trastornos de la conducta alimentaria. Gómez del Barrio señala que en los jóvenes de entre 18 y 30 años el porcentaje de casos de trastornos de la conducta alimentaria se sitúa alrededor del 8%, lo que constituye una tasa notablemente elevada.

28/11/2007