Icono del sitio intraObes

Asesoramiento psicológico en la obesidad

Se ha demostrado que existen algunos genes que podrían descifrar el origen de la obesidad, pero estos en ningún caso serían los únicos factores. Los ambientales, emocionales y psicológicos tales como el estado de ánimo, el ritmode vida, la mala alimentación, el sueño, los horarios, etc, también juegan un papel importante en el desarrollo de la obesidad.

Por otro lado, un porcentaje de pacientes que se operan más alto del deseado, vuelve a engordar debido a que no varían su estilo de vida. Es por este motivo que enla Clínica Escartí apostamos por el tratamiento de la obesidad desde una perspectiva multidisciplinar, a través de un equipo combinado de cirugía, nutrición y psicología. Parece obvio que los servicios de nutrición y cirugía estén presentes en el tratamientode la obesidad, pero ¿por qué es lícito que un/a psicólogo/aintervenga en dicho tratamiento?
Se ha demostrado que ansiedad y obesidad están estrechamente relacionadas de dos posibles maneras:
Por un lado, el aumento de peso rebaja los niveles de autoestima y autoconcepto y esto se traduce en emociones negativas y aumento de la ansiedad.
Por otro lado, el paciente come cuando experimenta ansiedad u otras emociones para rebajarla y así, aumenta de peso.
Además, estas dos vías pueden darse de manera sucesiva y circular.
Por lo tanto, los fenómenos psicológicos anteriormente citados pueden influir de una manera improductiva en el proceso de la cirugía bariátrica, y por este motivo desde el servicio de psicología de la Clínica Escartí efectuamos una buena detección de la sintomatología ansiosa mediante la evaluación exhaustiva de los patrones de alimentación y factores de personalidad de los pacientes que acuden a nuestros centros. Además, realizamos seguimiento psicológico de los aspectos emocionales y de estilo de vida, a modo de prevención de futuras recaídas.
Es decir, contando con que la cirugía bariátrica es la mejor solución para reducir peso en pacientes con obesidad mórbida según la Sociedad Nacional de Cirugía; los profesionales sanitarios no debemos descuidar el tratamiento de otros factores como la ansiedad y el estilo de vida saludable.

Psicología Clínica Escartí

Salir de la versión móvil