La apnea del sueño consiste en una obstrucción a la salida del aire durante la respiración durante más de 10 segundos (episodio de apnea).
Estos episodios de apnea se repiten a lo largo de la noche. Es como si alguien te tapara la cabeza con una almohada 50 o 100 veces a lo largo de una noche. El paciente tiene “despertares inconscientes”, se despierta y no descansa, aunque a menudo no es consciente de ello. Pasado un tiempo el paciente está agotado, no tiene ganas de nada más que dormir, pero cuando duerme no descansa.
Está irritado, tiene mala memoria y es incapaz de afrontar los problemas. Sufre un cuadro depresivo con bastante frecuencia. Sabe que algo le ocurre pero no sabe qué es. Su familia nota que en cuanto se duerme comienza a roncar muy fuerte y después deja de respirar durante unos segundos interminables hasta que parece atragantarse y vuelve a roncar.
Un 4% de la población tiene apnea del sueño pero sólo 1 de cada 10 casos está correctamente diagnosticado y tratado.
La apnea del sueño es una gran desconocida. Pero es una vieja desconocida.
La mejor definición de la apnea del sueño la dio Charles Dickens en su primera novela en 1837 (“Los  Papeles de Pickwick”) cuando habla de un personaje llamado Joe que era un “gordinflón rosado y roncador con la respiración entrecortada, eternamente somnoliento”.A los pacientes obesos con hipersomnia diurna los médicos los llamamos “Pickwick”.
Los pacientes con apnea del sueño desarrollan con el tiempo hipertensión, y aumenta mucho el riesgo de accidente vascular cerebral y enfermedades cardiovasculares.
En IntraObes tratamos pacientes obesos. 1 de cada 5 pacientes con obesidad que tratamos sufre apnea del sueño. Esa es la mala noticia. La buena es que la apnea responde excepcionalmente bien a la pérdida de peso. Cuando el paciente pierde sus primeros 10-15 kg (¡1-2 meses!) deja de sufrir apneas.
Curiosidad:
Si la circunferencia de su cuello es mayor de 43 cm tiene Ud un riesgo aumentado de sufrir apnea del sueño. Si tiene más de 60 cm probablemente tenga apnea obstructiva del sueño Consulte con el médico si:

  • Experimenta somnolencia diurna excesiva.
  • Usted o su familia notan síntomas de apnea obstructiva del sueño.
  • Usted padece esta afección y los síntomas no mejoran con el tratamiento o si se presentan nuevos síntomas.

Miguel Ángel Escartí Usó Cirujano bariátrico