ANTES Y DESPUÉS DE UN BYPASS GÁSTRICO (Y PRECIO)

Puedes ver el precio DETALLADO TODO INCLUIDO de nuestro bypass gástrico en la pestaña PRECIOS de nuestra web www.intraobes.com

Sobre el ANTES y el DESPUÉS, estas son preguntas habituales: ¿qué ocurre antes de someterse a un bypass gástrico?, ¿cómo se prepara?, y ¿qué ocurre después de un bypass?, ¿cómo es la recuperación tras el bypass gástrico?.

ANTES DE LA CIRUGÍA: EVALUACIÓN, ESTUDIO PREOPERATORIO Y PREPARACIÓN A LA CIRUGÍA.

Antes de la cirugía el paciente, hasta el mismo día de la cirugía, puede hacer vida normal en cuanto a trabajo y actividad física (excepto ejercicio de alta intensidad).
La evaluación la realizan el cirujano bariátrico, el nutricionista/endocrino y el psicólogo/psiquiatra trabajando integrados en nuestro equipo.
El primer día, en la primera consulta, al paciente lo veo y le informo yo (cirujano bariátrico). Nada de asesores comerciales.
Una vez el paciente toma la decisión y comenzamos a prepararlo lo visita nuestra psicóloga y nuestra nutricionista.
El estudio preoperatorio consta de analítica completa, electrocardiograma, radiografía de tórax y estudio de tracto digestivo superior con radiología o endoscopia. En algunos casos hacemos ecografía abdominal, pruebas funcionales respiratorias u otras que puedan ser necesarias por el tipo de paciente. En todos los casos se estudia la presencia de Helicobacter Pylori y se trata si da positivo.
Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 requieren pruebas especiales: hemoglobina glicada A1, péptido C, y -en ocasiones, si hay dudas sobre si se trata de diabetes tipo 1 o tipo 2: Ac GAD (anti glutamato decarboxilasa), Ac IA2 (anti islotes de Langerhans) y Ac AAI (anti insulina).
A continuación, vuelvo a ver al paciente, revisamos preoperatorio, le explico la preparación, fijamos fecha y firmamos consentimientos informados.
La preparación a la cirugía consiste en optimizar las condiciones clínicas del paciente para mejorar la seguridad de la cirugía. La duración de la preparación depende del índice de masa corporal del paciente. Recomendamos una preparación de 7 días para IMC<35, 10 días para IMC 35-40, 14 días IMC 40-50 y una duración “especial” para IMC de >50 que suele ser de unos 20 días. Aunque te parezcan muchos días, el paciente tolera muy bien estos días de dieta líquida y no pasa hambre.
¿Cómo hacemos la preparación a la cirugía?.
Del siguiente modo:
– Dieta líquida mediante batidos de proteínas saciantes (optifast, de Nestlé), lácteos 0%, caldos desgrasados (valen algunos de tetrabrick) y zumos naturales colados.
– Mejorar la función cardiorrespiratoria:
—Andar media o una hora 2 veces diarias hasta la cirugía (o cualquier otra actividad física).
—Hacer fisioterapia respiratoria soplando un incentivador espiratorio 10 series, 10 veces diarias.
—No fumar o -si eres fumador- fumar un tercio de lo que fumabas antes.
– Optimizar enfermedades asociadas, sobre todo hipertensión (HTA) y diabetes tipo 2 (DMT2).
Desde el primer día que vengas a consulta tendrás mi móvil y mi mail.
Por si no lo sabes, la diabetes tipo 2 se controla midiendo la glucemia en ayunas -a diario- por la mañana y la tensión arterial por la tarde -medida 2-3 veces en una semana-.
El paciente me envía por Wapp las glucemias por la mañana y las tensiones por la tarde y le voy ajustando el tratamiento. Sobre todo en diabéticos hay que considerar que está con dieta líquida, por lo que hay que ajustarle la medicación, e incluso modificar el tipo de dieta líquida en función de las cifras. El objetivo es alcanzar cifras normales o < a 125. Una preparación con glucemias<150 debe ser modificada o no se está haciendo bien.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA: ESTANCIA EN EL HOSPITAL, COMIDA DESPUÉS DE UN BYPASS, ACTIVIDAD FÍSICA TRAS CIRUGÍA DE OBESIDAD Y VUELTA AL TRABAJO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Estancia en el hospital

La cirugía dura unos 90-120 minutos y NO vas a la UCI. No llevarás sonda urinaria, sonda nasogástrica ni drenajes. Estarás 2 horas en la zona de recuperación postanestésica y después subirás a la habitación. A las 2 horas de estar en la habitación te sentaremos y comenzaremos a darte líquidos con hielo a sorbos pequeños. Una hora después podrás andar por la habitación e ir al baño.
Al día siguiente (1 noche en el hospital, o a los 2 días) podrás marcharte a casa. Los criterios de alta son que te tiren las heridas de manera “controlada” y que toleres bien los líquidos, así como que tus constantes (temperatura y frecuencia cardíaca) sean normales, aunque la decisión final es tuya.

Comida tras un bypass

Nuestra nutricionista te llevará de la mano y contactará contigo semanalmente. Tras la cirugía tomarás líquidos durante 10-14 días y purés durante 10-14 días más con una textura cada vez más “potente”. Los líquidos vuelven a ser batidos de proteínas, caldos, zumos y lácteos. El puré inicial lleva caldo, clara de huevo y sémola y el más “grueso” lleva patata, pollo y va diluido con caldo. El día 20 postcirugía puedes asistir a una cena de amigos y comer media croqueta (sin trocitos) y 2/3 de un pescado blanco con 2 dedos de vino blanco, sin que nadie note que estás operad@.
Desde el día 25-30 la dieta es libre aunque hay que ir probando comidas diferentes porque algunas inicialmente te pueden caer “raro”. Nosotros te iremos explicando todo esto.

Actividad física tras cirugía de obesidad

Puedes andar el mismo día de la cirugía, y los días siguientes sin problemas. Recomendamos el primer mes, hasta que el paciente pueda comer cantidades de proteínas correctas solo andar o ejercicios suaves (elíptica o cinta suave).
A partir del primer mes pueden hacerse ejercicios intensos, aunque Celeste adaptará tu ejercicio a tus hábitos de ejercicio, tu edad y tu índice de masa corporal.

Vuelta al trabajo tras cirugía bariátrica

Un autónomo con una actividad laboral no intensa puede trabajar al 4º-5º día postcirugía. Un trabajador por cuenta ajena, con nuestro informe de alta del hospital (el familiar del paciente debe presentarlo al médico de cabecera -para que le den la baja- en las siguientes 72 horas desde el alta) es dado de baja de manera automática durante 4 semanas ampliables con poca dificultad a otras 4, aunque podrá reincorporarse a los 10-14 días de la cirugía con facilidad. La clave de la diferencia es la flexibilidad horaria. Si el paciente puede ir de 9 a 14 y decir “esta tarde no vuelvo que estoy cansado”, entonces puede trabajar en 4-5 días desde la cirugía, pero si debe cumplir un horario estricto necesita más días. El motivo no es que el paciente sienta dolor, sino que como toma pocas proteínas (porque a su vez toma poco volumen) está “flojo” y nota lo que llamamos “fatiga postoperatoria”: cansancio antes de lo normal y necesidad diaria de 1-2 horas más de sueño durante algunos días.

Espero que os haya parecido interesante.

Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
DIRECTOR MÉDICO INTRAOBES
Hospital HLA-Moncloa Madrid
Hospital HLA-La Vega Murcia
Hospital HLA-Vistahermosa Alicante